Economía -

Pesca

Europa propone subir un 18 % la cuota de anchoa en el Golfo de Bizkaia

La pesca de anchoa tuvo que ser cerrada entre 2005 y 2009 para evitar el colapso de la especie; ahora, el índice de biomasa de la anchoa en aguas de Bizkaia se sitúa en unas 85.000 toneladas.

Antxoas
Antxoas
Antxoas

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy aumentar un 18 % la cuota de pesca de anchoa en el Golfo de Bizkaia, de forma que el Total Admisible de Capturas (TAC) se situará en 20.100 toneladas entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2015.

La campaña pasada, la UE redujo un 17 % la cuota de pesca de anchoa en esas aguas y el TAC se fijó en 17.100 toneladas.

España y Francia son los dos únicos Estados miembros que participan en esta pesquería (un 90 % de las toneladas corresponden a España y el resto a Francia).

El total admisible de capturas (TAC) propuesto por Bruselas "se basa en recientes informes científicos que confirman que las reservas están en buena forma y por encima de los límites biológicos seguros", ha señalado la CE en un comunicado.

Una campaña de investigación realizada por el Centro de Investigación Marina y Alimentaria (AZTI-Tecnalia) reveló el pasado junio que el índice provisional de biomasa de la anchoa en aguas de Bizkaia se sitúa en unas 85.000 toneladas, lo que supone un aumento del 58 % con respecto a la estimación de 2013.

La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, ha dicho hoy que la anchoa es un "buen ejemplo" de que la gestión de las pesquerías con un enfoque a largo plazo y el hecho de que los pescadores participen en esos esfuerzos, "da resultado".

Damanaki ha recordado que, dado que la pesca de anchoa tuvo que ser cerrada totalmente entre 2005 y 2009 para evitar el colapso de la especie en esas aguas, "es un alivio que la reserva se haya recuperado en los últimos cuatro años y que los pescadores franceses y españoles puedan volver a pescar más tras un periodo muy duro"

La propuesta de la CE deberá ser aprobada en un Consejo de ministros europeos en próximas fechas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias UE hoy País Vasco últimas noticias ¿Cuándo empieza la temporada de las anchoas? Pesca Noticias costa de Euskadi