Economía -
Tras la bancarrota
El Gobierno español quiere más control para evitar otro 'caso Gowex'
El Ejecutivo estudia la posibilidad de obligar a las empresas que coticen en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a que pasen a operar en el mercado ordinario.
Redacción
El Gobierno estudia la posibilidad de obligar a las empresas que coticen en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y que alcancen una capitalización "de entre 500 y 1.000 millones de euros" a que pasen a operar en el mercado ordinario.
Esta es una de las iniciativas que se plantea llevar a cabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy para evitar que se repitan casos como el de la empresa española de redes wifi Gowex, que se ha declarado en bancarrota, después de que el responsable de la firma, Jenaro García, dimitiera tras confesar haber falseado sus resultados durante al menos cuatro años.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, que esta tarde ha participado en una jornada económica organizada por el diario Expansión y el Banco Santander en Barcelona, ha remarcado que el fraude de Gowex, que cotizaba en el MAB, es un tema "grave y desgraciado, pero singular", que no se puede generalizar a otras empresas españolas.
Por otro lado, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, sancionó a los auditores de Let's Gowex por distintos trabajos realizados e inhabilitó por dos años a Miguel Ángel Gutiérrez, actual socio de M&A Auditores, tras el debut bursátil del operador de wifi.
Además, el expresidente y consejero delegado de Gowex, Jenaro García, se desprendió de casi el 5% de la firma de WiFi en los últimos seis meses que estuvo al frente de la compañía, antes de dimitir por haber falseado las cuentas en al menos los últimos cuatro años.