Economía -

Consejo Vasco de Finanzas

Acuerdo en el CVF para pagar la multa de las 'vacaciones fiscales'

Pese al acuerdo, Garitano ha denunciado que las "decisiones políticas" que motivaron la multa fueron responsabilidad del PNV, el PP y Confebask.

Los diputados generales con el consejero de Hacienda. Foto: Efe
Los diputados generales con el consejero de Hacienda.
Gatzagaetxebarria: 'La semana que viene se abonarán los 30 millones'

0:25

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La CAV pagará la semana que viene la multa por el retraso en recuperar las 'vacaciones fiscales' vascas, cuya responsabilidad se han achacado mutuamente la Diputación de Bizkaia, gobernada por el PNV, y la de Gipuzkoa, dirigida por Bildu, institución que también ha acusado al PP, al frente de la de Araba.

El Gobierno Vasco y las diputaciones forales han cerrado hoy en una reunión extraordinaria del Consejo Vasco de Finanzas el reparto de la sanción de 30 millones de euros impuesta por el Tribunal de Justicia de la UE por la demora en recuperar las ayudas concedidas a empresas en los años 90 y que después fueron declaradas ilegales.

El Gobierno Vasco asumirá el 70 % (21 millones) de la sanción porque éste es el porcentaje que el Ejecutivo gestiona del dinero recaudado por las haciendas forales, y las diputaciones abonarán el 30 % restante en función de los coeficientes marcados por la Ley de Aportaciones: Araba pagará el 16,6 % (1,4 millones), Gipuzkoa un 33 % (casi 3) y Bizkaia un 50 % (4,5).

El acuerdo, que se cerró el lunes, ha sido aprobado de forma unánime aunque la "postura crítica" de Bildu ha impedido una rueda de prensa conjunta y el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, y los diputados generales han comparecido por separado.

El diputado de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha considerado que las "decisiones políticas" que han motivado esta multa fueron responsabilidad de quien gobernaba en ese momento las diputaciones y ha citado directamente al PNV, al PP y también ha apuntado a "colaboración" de la patronal vasca, Confebask.

Su homólogo vizcaíno, José Luis Bilbao, ha recordado que Gipuzkoa fue la última en recuperar el dinero y que no concluyó esta tarea hasta julio de 2013, cuando Bildu llevaba ya dos años al frente de la Diputación, mientras que Bizkaia terminó esta tarea en agosto de 2008.

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, se ha mostrado satisfecho por un acuerdo "justo" porque se hace en función del dinero que gestiona cada institución y "conforme a la capacidad de pago de cada uno".

Por su parte, Ricardo Gatzagaetxebarria ha rehusado hablar de responsabilidades por la sanción de la UE y ha preferido poner en valor la colaboración institucional que ha permitido el acuerdo sobre cómo pagar una multa que supone "un impacto financiero excepcional y extraordinario".

Tanto el consejero como los diputados generales han asegurado que el pago de la sanción no repercutirá en las finanzas de sus instituciones porque todos cuentan con fondos de contingencia para hacer frente a este tipo de gastos.

Las diputaciones ingresarán el dinero al Ejecutivo el día 28, quien se encargará también la semana próxima de que el Ministerio de Hacienda reciba los 30 millones a través de las liquidaciones trimestrales.

PSE pide comparecencias

El PSE-EE ha formalizado este miércoles sendas peticiones para que los diputados generales de Bizkaia y de Araba comparezcan en las Juntas Generales de sus correspondientes territorios para que expliquen quién asumirá las responsabilidades políticas motivadas por el pago la multa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias UE hoy Últimas noticias Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco hoy Vacaciones Fiscales Vascas Economía Mundial Últimas noticias Euskadi Sanciones en Euskadi Últimas noticias sobre Diputación Foral de Bizkaia Últimas noticias sobre Diputación Foral de Gipuzkoa Diputación Foral de Álava