Economía -
Consejo de Administración
EH Bildu: 'Kutxa dará hoy el primer paso para su privatización'
EH Bildu ha solicitado en el Consejo que se retire el punto que se refiere a la activación del proceso para el nombramiento de 12 patronos que propondrán las Juntas Generales de Gipuzkoa.
Redacción
La representante de EH Bildu en el Consejo de Administración de Kutxa, Ainhoa Beola, ha denunciado hoy que el órgano directivo de la caja guipuzcoana dará hoy "el primer paso para su privatización".
Además, EH Bildu ha solicitado en el Consejo de Administración de Kutxa de este miércoles que se retire el punto que se refiere a la activación del proceso para el nombramiento de los patronos que propondrán las Juntas Generales de Gipuzkoa, 12 de los 15 miembros que compondrán el patronato de la caja guipuzcoana.
Beola ha criticado, en declaraciones a los periodistas antes de la reunión, que esta cuestión se lleve al consejo cuando no se han presentado aún los estatutos de la futura fundación, motivo por el que ha emplazado a PNV, PSE-EE, PP, CCOO y Pixkanaka -que suman las mayorías en Kutxa- a que "aplacen este primer paso hacia la privatización" y esperen a los informes jurídicos encargados para estudiar las posibilidades que la ley otorga para garantizar el "control público" de las cajas.
Ha abogado por "analizar entre todos" en septiembre "cuál es la vía más gestionable y que propicie tener una herramienta fundamental para el presente y el futuro de Gipuzkoa a nivel financiero".
Por otra parte, los sindicatos ELA y LAB han suscrito un comunicado conjunto en el que consideran que el punto planteado hoy en el consejo de administración de Kutxa constituye "un paso irreversible en el proceso de liquidación y privatización de las cajas".
Respuesta del PNV
El PNV de Gipuzkoa ha pedido a Bildu que "deje de mentir" cuando sugiere que no se ha presentado el borrador de los estatutos de la fundación bancaria en la que se transformará Kutxa, ya que dispone de este documento "desde hace dos semanas".
Los jeltzales han respondido, en un comunicado, a las declaraciones efectuadas Beola. Estos estatutos están siendo elaborados, ha explicado el PNV, por un grupo de trabajo en el que participan todos los grupos representados en la Asamblea de Kutxa y al que Bildu "ha decidido unilateralmente no acudir".
"Los estatutos son un documento abierto a aportaciones y mejoras, pero para aportar y mejorar, hay que estar y trabajar, aparcando la pancarta", ha añadido el PNV.