Economía -

Referéndum en Escocia

Efectos del referéndum escocés en la economía

Iberdrola y Gamesa son dos de las principales empresas vascas con actividad en el Reino Unido.  El proceso independentista de Escocia ha despertado especial interés en el ámbito empresarial vasco.

Aerogeneradores de Scottish Power, filial de Iberdrola, en Escocia. Foto: Scottish Power
Aerogeneradores de Scottish Power, filial de Iberdrola, en Escocia. Foto: Scottish Power
Aerogeneradores de Scottish Power, filial de Iberdrola, en Escocia. Foto: Scottish Power

Idoia Alberdi | EITB. EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las oportunidades de negocio en el sector energético y, sobre todo, el eólico de Escocia y Gran Bretaña son, sin duda, los dos focos de interés para las empresas del sector. Actualmente, Iberdrola y Gamesa son las principales empresas vascas con actividad en el Reino Unido. De hecho, la eléctrica escocesa Scottish Power forma parte del grupo Iberdrola, de ahí el interés que ha despertado el proceso independentista de Escocia en el sector económico de Euskal Herria. Aunque nadie se atreve a hablar sobre posibles cambios, las compañías ya están analizando diferentes posibilidades y nuevos campos de actuación, por si acaso.

En el caso de que, el próximo día 18,  el 'sí' ganara en el referéndum por la independencia de Escocia, se abriría un nuevo escenario para el sector empresarial. Sin entrar en el debate sobre las ventajas o desventajas que supondría el nuevo marco, el analista de Crédit Agricole Mercagentes Jesús de Blas asegura que  la creación de un nuevo estado supondría "una nueva legislación en ese país, una nueva normativa a la que deberían acogerse todas las empresas que están funcionando allí" lo cual conllevaría "un gran cambio en las reglas de juego".  "Nuevas normas en cuanto a incentivos,  ayudas … por lo que las empresas tendrían que adaptar sus modos de funcionamiento", ha matizado.

Según De Blas, otra de las claves fundamentales en una posible Escocia independiente sería la moneda. "Si el Reino Unido decidiera retirar la libra a Escocia, los escoceses estarían obligados a sacar al mercado una nueva divisa. Sin duda, la nueva moneda perdería valor, sería mucho más débil y los inversores saldrían perdiendo.  Es muy sencillo: si tienes inversiones en un país y cambia la divisa de ese país, tus inversiones pierden valor’, ha concluido.

Iberdrola mira a Londres

Iberdrola, a través de Scottish Power,  participa, entre otros, en  el mayor proyecto acometido nunca por Iberdrola en renovables: el parque eólico marino que se va a construir en la costa este de Inglaterra  y cuya luz verde definitiva la firmó el Gobierno británico en junio pasado. Se trata de una inversión de 400 millones de euros aproximadamente. A través de su filial Scottish Power Renewables, Iberdrola ha decidido dar un nuevo impulso a su proyecto de energía de las mareas en Escocia, que aspira a convertirse temporalmente en el mayor del mundo.

Londres se ha convertido en punto estratégico de Iberdrola. Desde hace varios años la compañía presenta allí sus resultados oficiales y sus previsiones, de tal forma, que el futuro de las relaciones comerciales entre Londres y Edimburgo repercutirá directamente en los intereses de la compañía vasca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Referéndum Escocia 2023