Economía -

Máquina herramienta

¿Se puede vender material a Irán? ¿Bajo qué condiciones?

El caso de Goratu (Elgoibar) demuestra las dificultades de los industriales vascos para exportar materiales a determinados países.

La empresa Goratu de Elgoibar. Foto: AFM
La empresa Goratu de Elgoibar. Foto: AFM
La empresa Goratu de Elgoibar. Foto: AFM

David Pérez | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El caso de la empresa Goratu de Elgoibar (Gipuzkoa) ha vuelto a poner bajo relieve las dificultades y confusiones que se pueden encontrar los industriales vascos para exportar materiales a determinados países en el sector de la máquina herramienta.

La Guardia Civil llevó a cabo el martes una aparatosa operación en la sede de la firma guipuzcoana e imputó a tres de sus directivos, bajo la acusación de exportar sin control material de doble uso a países asiáticos como Irán, que se encuentra bajo un embargo de la ONU.

El material de doble uso no es más que maquinaria, neutra de por sí, que puede tener tanto uso civil como militar, es decir, piezas con las que se pueden construir lavadoras o material bélico.

Poder exportar esta maquinaria puede llegar a ser un quebradero de cabeza para los industriales.

"Hay un reglamento muy estricto, con una serie de sanciones, y lo que hay que hacer es ver si los productos que vamos a exportar están afectados o no por este régimen de doble uso", según explica a eitb.eus Amaia Ferro, directora de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa.

Ferro añade que esta solicitud debe realizarse "a través del Ministerio de Industria o de las Cámaras de Comercio", aunque es el Ministerio quien establece en todo caso si el material está sujeto a "limitaciones en su exportación".

El abogado especializado en Derecho Mercantil Antonio Masse añade que existe un listado europeo de materiales de doble uso, pero que es "complejísimo". Advierte asimismo de que la tramitación a través del Ministerio se puede demorar "meses", y que los industriales se enfrentan a "muchas dudas e incertidumbres", porque las autoridades pueden interpretar "a posteriori" que una maquinaria necesita de "un determinado y farragoso procedimiento previo administrativo para su lícita exportación".

Para complicar más el asunto, también puede suceder que un país a quien has exportado un material lo 'reexporte' a su vez a Irán. "Lo más común suele ser que ha habido una denuncia porque se entiende que el producto ha ido directamente a Irán o bien a través de otro mercado como Turquía", señala Ferro.

En el caso de Goratu, fuentes periodísticas apuntan precisamente en esta dirección, es decir, que la compañía podría haber vendido material a un tercer país, y que este posteriormente lo habría introducido en el mercado iraní.

Los tres directivos imputados han asegurado que "hemos hecho las cosas bien", mientras que los trabajadores de la planta reclaman explicaciones a la dirección sobre el caso.

Si las imputaciones siguiesen adelante y son procesados por contrabando, los directivos se podrían enfrentar a una pena de hasta cinco años de cárcel y una multa de hasta seis veces el valor del material exportado. Sin embargo, Ferro duda de que se pueda llegar tan lejos: "Por experiencias anteriores, se suele llegar a un acuerdo".

La ONU ha acordado diversas sanciones contra Irán desde el año 2006 por su programa nuclear, entre las que se han incluido el embargo de productos o tecnologías que pudieran contribuir al uso militar.

Antes de Goratu, también tuvieron problemas por sus exportaciones otras empresas vascas como ONA Electroerosión, Fluval y Lázaro Ituarte.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Gipuzkoa Elgoibar Hoy