Economía -

Situación económica

Adegi afirma que la economía de Gipuzkoa 'avanza lentamente'

La patronal guipuzcoana prevé cerrar el año con un crecimiento de "como mucho" de un 1 %.

Pello Guibelalde prevé cerrar el año con un crecimiento del 1 %. EFE
Pello Guibelalde
Adegi afirma que la economía de Gipuzkoa ''avanza lentamente''

1:19

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La economía de Gipuzkoa "avanza lentamente", aunque "se resiente y padece" las consecuencias del estancamiento europeo, según la patronal Adegi, que prevé que la economía del territorio cerrará 2014 "como mucho" con un 1 % de crecimiento anual.

La "estabilidad" en las previsiones de empleo de las empresas guipuzcoanas, o quizás una ligera reducción "por motivos de estacionalidad", es otra de las conclusiones que la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa ha extraído de los resultados de la última encuesta de coyuntura económica de las tres que elabora anualmente.

El análisis de estos resultados ha sido presentado hoy en rueda de prensa en San Sebastián por el presidente de Adegi, Pello Guibelalde, quien ha analizado la situación económica en una comparecencia ofrecida junto al secretario general de esta asociación, José Miguel Ayerza, y el director de competitividad e Innovación, Patxi Sasigain.

"Después de seis años de larga y dura crisis económica, somos todavía un 6 % más pobres que en 2008, la producción industrial ha caído unos 30 puntos, hay 35.000 personas menos trabajando y casi 2.000 empresas han tenido que cerrar sus puertas", ha dicho Guibelalde, quien no obstante ha recalcado que, "desde este suelo", la economía guipuzcoana avanza".

Guibelalde ha precisado que, según los datos recogidos en la encuesta, la confianza empresarial "continúa mejorando" y la facturación media crece un 2,5 %. Además, tanto las ventas interiores como las exteriores se incrementan, aunque "moderan su ritmo de crecimiento".

En cuanto al empleo, Patxi Sasigain ha destacado que el dato del paro de septiembre "ha sido bastante notable" frente a un agosto que "fue malo".

Preguntado por los datos aportados por la portavoz foral, Larraitz Ugarte, acerca del Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas, el secretario general de Adegi, José Miguel Ayerza, ha subrayado que "cualquier fortuna que se marche, aunque solo sea una" de Gipuzkoa lleva a la conclusión de que este impuesto "no es positivo y no es estimulante, desde luego, para la atractividad de personas con capacidad adquisitiva".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Últimas noticias Gipuzkoa Asociación de Empresarios de Gipuzkoa Noticias de empresas