Economía -

Investigación policial

Goratu niega haber vendido máquinas a Irán

Afirma, además, que sus máquinas "no son susceptibles de ser consideradas de doble uso".

La empresa de Elgoibar fue inspeccionada el pasado martes. Foto: AFM
La sede de Goratu en Elgoibar
La empresa de Elgoibar fue inspeccionada el pasado martes. Foto: AFM

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La empresa guipuzcoana Goratu ha negado hoy haber vendido máquinas en Irán, motivo por el que está siendo objeto de investigación por parte de la Guardia Civil, que inspeccionó el pasado martes las instalaciones de la factoría en Elgoibar.

Agentes del Instituto Armado acudieron a la fábrica para investigar si había vendido a países asiáticos, entre ellos Irán, máquinas consideradas de "doble uso", que son las se puede utilizar tanto para la fabricación de maquinaria industrial como para armamento.

Goratu ha asegurado hoy, en un comunicado, que "aunque exporta regularmente hasta el 90 % de su fabricación en los más variados mercados internacionales, no ha vendido ninguno de sus equipos en Irán".

Además, ha aclarado que, "con carácter general", las máquinas que fabrica Goratu "no son susceptibles de ser consideradas de doble uso".

La empresa ha señalado que "analiza de manera escrupulosa cada pedido con objeto de cumplir la legislación vigente contando siempre son las licencias y permisos oportunos que cada país, equipo o cliente pueda requerir",

La firma guipuzcoana dice ser "consciente de los últimos cambios geopolíticos", por lo que ha encargado recientemente "un estudio independiente que abarca toda su gama de productos, con objeto de extremar precauciones a este respecto".

Los responsables de Goratu han expresado su confianza en "una rápida y positiva resolución" de la investigación de la Guardia Civil.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas