Economía -
Final del conflicto laboral
Todos los sindicatos firman el acuerdo en la enseñanza concertada
Los sindicatos ELA, CCOO, STEE-EILAS, UGT y LAB y las patronales Kristau Estola y AICE han rubricado un acuerdo que afecta a 12.000 trabajadores que imparten enseñanza a más de 130.000 alumnos.
Redacción
ELA, CCOO, STEE-EILAS, UGT y LAB, todos los sindicatos con representación en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada, han firmado hoy un acuerdo con las patronales Kristau Eskola y AICE que pone fin a cuatro años de conflictividad laboral.
Los sindicatos y las patronales han rubricado en la sede de ELA, que cuenta con el 58% de la representación de los trabajadores en el sector, de Eibar (Gipuzkoa), un acuerdo que afecta a 12.000 trabajadores de 137 centros de Kristau Eskola y 50 de AICE, que imparten enseñanza a más de 130.000 alumnos.
El acuerdo cumple el doble objetivo de "preservar la viabilidad y sostenibilidad de los centros" y "defender los intereses de los trabajadores", ha señalado Kristau Eskola en un comunicado.
Para Kristau Eskola, el texto firmado hoy "evidencia" que el conflicto laboral que se ha vivido en los últimos años ha sido reflejo de la "necesaria redefinición de los elementos estructurales del sistema educativo concertado" al tiempo que permite seguir profundizando en la defensa de esta red educativa.
Valoración sindical
El representante de UGT Ángel Pérez ha atribuido a la "firmeza y tenacidad de los trabajadores en las movilizaciones" la consecución del acuerdo y ha subrayado que "garantiza las condiciones laborales del último convenio vigente en Euskadi hasta la firma de uno nuevo".
En el mismo sentido ha incidido STEE-EILAS, que aunque reconoce que "no satisface todas" todas sus reivindicaciones, recoge los "puntos fundamentales" entre los que cita la recuperación del convenio, la retirada del recurso presentado por las patronales en el Tribunal Supremo, el reconocimiento de la utraactividad, el compromiso para mantener el empleo y la consecución de la equiparación retributiva para el 95% de las especialistas de Apoyo Educativo.
LAB ha valorado el acuerdo, aunque ha matizado que en el área del empleo recoge "compromisos generales", pero echa en falta "medidas concretas" al tiempo que ha mostrado su preocupación por la fórmula para liquidar la "deuda acumulada" por las bajadas de sueldo de los empleados.
ELA señaló ayer en una nota en la que informó del principio de acuerdo que recupera "el convenio en su integridad" y "evita los recortes", por lo que considera que "hace frente a la reforma laboral y compromete la estabilidad en el empleo".