Economía -
Test de estrés
La banca pasa su examen más severo mejor preparada que nunca
Este domingo se conocerán los resultados de las pruebas de solvencia a las que se han sometido 128 entidades financieras europeas.
Redacción
Este domingo se conocerán los resultados de las pruebas de solvencia llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea a las que se han sometido 128 entidades financieras europeas, un examen extremadamente exigente que la banca española y la vasca ha afrontado mejor preparada que nunca.
De hecho, Kutxabank obtendría la mejor nota de España en los "test de estrés" de la banca europea, cuyos resultados definitivos se conocerán el domingo, según distintas fuentes financieras consultadas por Efe.
Los bancos que han sido examinados son los que, a partir del próximo 4 de noviembre, estarán supervisados directamente por el BCE, aquellos cuyos activos superen los 30.000 millones de euros o el 20 % del PIB del país de origen -BBVA, Sabadell, Popular, Santander, Bankinter, Ibercaja, La Caixa, Grupo Cajamar, Kutxabank y Unicaja, en España.
Pero también, aquellos que hayan recibido fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que en España son Bankia, Catalunya Banc, BMN, Liberbank y Novacaixagalicia, ahora rebautizada como Abanca.
Lo que el BCE pone a prueba es la solvencia de los bancos, y su capacidad para hacer frente a futuras crisis, pero también la calidad de sus activos (AQR por las siglas en inglés).
Y para ello, lo que ha hecho el BCE es analizar los créditos concedidos, las carteras comerciales y de inversión, la exposición a deuda soberana y titulizaciones, y la capacidad de generar ingresos y beneficios.
Los bancos que no pasen la prueba dispondrán de dos semanas a partir de mañana para preparar -y enviar al BCE- un plan de recapitalización en el que deberán figurar su estrategia para alcanzar los niveles de capital exigidos.