Economía -
Empleo Público
El Gobierno Vasco modificará el borrador de la Ley de Empleo Público
El Ejecutivo incluirá algunas alegaciones de los sindicatos, aunque no ha especificado cuáles.
Redacción
El Gobierno Vasco presentará en menos de un mes un nuevo borrador de la Ley de Empleo Público Vasco para incluir algunas de las alegaciones que los sindicatos han planteado a esta norma, que afectará a los 110.000 funcionarios y personal laboral del Ejecutivo, las diputaciones y Eudel.
La Mesa General de la Función Pública se ha reunido hoy en Vitoria-Gasteiz durante más de cuatro horas para estudiar este anteproyecto de ley, que los sindicatos habían rechazado en la anterior reunión del 11 de septiembre.
En aquella ocasión ELA, LAB, CCOO y UGT se opusieron al texto, entre otros motivos, porque incluye medidas de flexibilidad como excedencias forzosas y reducciones de jornada, y de sueldo en caso de "contención presupuestaria, situación de crisis económico-financiera o una reducción de los ingresos públicos que imposibilite el mantenimiento de las plantillas existentes".
Al término de la cita de hoy, el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha considerado "muy positivas" las alegaciones presentadas por las centrales, tanto por escrito como de manera verbal, y ha considerado que se han producido "avances cualitativos y cuantitativos".
No obstante, ha lamentado que los representantes de LAB hayan abandonado la mesa "al comienzo del encuentro sin realizar aportaciones de fondo" al texto.
Tras la reunión, ELA ha valorado que el compromiso de Zearreta de responder por escrito a todas las alegaciones presentadas, que en su caso son 200 propuestas con las que pretenden "dar una vuelta de 180 grados al texto".
CCOO ha presentado por su parte un centenar de alegaciones, entre ellas la retirada de "los planes de optimización de personas" porque implican "la introducción en lo público de expedientes de regulación de empleo".
La sindicalista de UGT, Arantza Agote, ha valorado la "receptividad" que ha mostrado el Gobierno porque en la reunión se han abordado "todos los puntos conflictivos de la ley", aunque ha confesado "cierta desconfianza" de cara a que el Ejecutivo incorpore finalmente todas las propuestas sindicales.