Economía -
Informe de la UPV
Los parados de larga duración aumentan del 40% al 70% en la CAV
El informe también alerta del aumento de la población inactiva, como estudiantes, pensionistas o personas que se dedican al hogar, que "no trabajan, pero que tampoco buscan un empleo".
Redacción
Los parados de larga duración han pasado de representar en Euskadi el 40% del total de desempleados en 2007 a concentrar el 70% del colectivo en la actualidad, según el Informe Laboral Euskadi elaborado por la Unidad de Formación e Investigación BETS (Bilbao Economic Theory and Statistics) de la UPV y coordinado por la catedrática de Economía Sara de la Rica.
En siete años "de dificultades", ha destacado la experta, "la población ocupada ha envejecido, pero su cualificación ha aumentado". De este modo, el colectivo de trabajadores con estudios universitarios ha crecido del 34% al 54%. Por su parte, el colectivo de trabajadores con estudios primarios "prácticamente ha desaparecido" del grupo de ocupados.
Por otro lado, la investigación concluye que el paro de larga duración "se instala en el País Vasco". Partiendo en 2007 de un porcentaje de parados de larga duración "muy elevado en comparación con el conjunto del Estado", se ha producido un incremento "muy significativo" del 40% en el tercer trimestre de 2007 al 68,6% en el tercer trimestre de 2014. En el Estado, se ha pasado de menos del 20% a más del 65% del total de parados.
También se alerta del aumento de la población inactiva, como estudiantes, pensionistas o personas que se dedican al hogar, que "no trabajan, pero que tampoco buscan un empleo". Este colectivo ha crecido alrededor de dos puntos porcentuales desde 2007 hasta situarse en el 43,85% y se sitúa casi cuatro puntos por encima de la media del Estado.
2014 podría ser el año de inflexión
El trabajo indica que, si se atiende a la evolución de la creación y destrucción de empleo durante esta crisis, "puede decirse que se ha alcanzado un punto en el que la destrucción neta de empleo parece haber tocado a su fin". En palabras de Sara de la Rica, "podríamos decir que el 2014 puede ser el año de inflexión donde se deja de destruir empleo neto".
Sin embargo, ha advertido de que, "si bien vemos que la destrucción baja, la creación de empleo no acaba de arrancar con fuerza". En términos netos, ha manifestado, "ni se crea ni se destruye empleo".