Economía -
Sector naval
Garitano muestra su 'satisfacción' por el nuevo contrato de Murueta
El diputado general de Gipuzkoa ha remarcado que la visión de país de la institución "no es provincialista y lo que es bueno para Bizkaia también beneficia a la industria guipuzcoana".
Redacción
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha mostrado su "satisfacción" por el nuevo contrato que el astillero vizcaíno Murueta ha cerrado en Uruguay, la construcción de una draga.
Garitano ha remarcado que la visión de país de la Diputación "no es provincialista y lo que es bueno para Bizkaia también beneficia a la industria guipuzcoana".
Garitano, el diputado foral de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen, y el director foral de Innovación, Óscar Usetxi, se han reunido este miércoles con el presidente de la Agrupación de Industrias Marítimas de Euskadi (ADIMDE), Jorge Zubiaga, el gerente del Foro Marítimo Vasco, Javier López de la Calle, y otros representantes del sector naval vasco.
López de la Calle, por su parte, ha felicitado a la Diputación de Gipuzkoa por "las gestiones realizadas durante la misión comercial realizada a Uruguay, gracias a la cual el astillero vizcaíno Murueta ya ha recibido el primer encargo, una draga".
El diputado general ha mostrado "el apoyo de su ejecutivo al sector naval". "Gipuzkoa concentra parte importante de los astilleros y del sector auxiliar naval con empresas que han sido capaces de renovarse e innovar, lo que les permite ser competitivos en buques que requieren mucha tecnología", ha sostenido.
“Doble rasero”
Además, se ha referido también a "la actitud" de la Unión Europea ante un sector que "en los últimos años ha reducido notablemente su capacidad productiva ante la competencia, en muchos casos desleal, de países asiáticos que actualmente aglutinan el 91% de los nuevos encargos".
El diputado general de Gipuzkoa ha opinado que "parece que hay un doble rasero a la hora de decidir qué temas afectan a la libre competencia y cuáles no requieren medidas inmediatas".