Economía -

Nueva etapa en Kutxabank

Mario Fernández anuncia que abandona la presidencia de Kutxabank

El presidente de Kutxabank cree que cinco años "es un plazo más que suficiente" para el cargo y afirma que prefiere "un nuevo liderazgo" para "una nueva etapa".

Mario Fernández abandona la presidencia de Kutxabank

1:37

IKER GÓMEZ / EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Mario Fern¿ez ha anunciado hoy que abandona la presidencia de Kutxabank, seg¿n ha informado el banco en un comunicado. El sustituto de Fern¿ez ser¿a target="_blank" href="/es/noticias/economia/detalle/2758182/nuevo-presidente-kutxabank--gregorio-villalabeitia-nuevo-presidente/">Gregorio Villalabeitia, a propuesta de BBK, m¿mo accionista. El abandono se ha producido tras superar Kutxabank con la m¿ma nota del Estado espa¿las recientes pruebas de estr¿bancario. Fern¿ez comunic¿ accionista de referencia (la BBK) antes del verano su intenci¿e finalizar su mandato tras superar el test de estr¿ a fin de culminar esta etapa y poder ceder el testigo en el momento adecuado. Fern¿ez ha comunicado esta ma¿ su decisi¿l Consejo de Administraci¿strong> en su reuni¿ensual ordinaria. Los accionistas (las tres cajas vascas, BBK, Kutxa y Vital), celebrar¿ma¿ viernes una Junta de Accionistas que nombrar¿l nuevo consejero que sustituir¿n este ¿no a Fern¿ez, y a continuaci¿ser¿esignado por el Consejo de Administraci¿omo presidente de la entidad.

Circular a los trabajadores

Cumplido el tr¿te de informar su decisi¿l Consejo de Administraci¿e Kutxabank, Mario Fern¿ez ha remitido una circular interna a sus trabajadores, a la que ha tenido acceso eitb.eus.

En ella, Fern¿ez agradece a la plantilla de Kutxabank el trabajo realizado durante su mandato y explica que su decisi¿e abandonar la presidencia "era algo que ven¿meditando desde hace varios meses".

En sus palabras, son dos las razones que le han llevado a tomar la decisi¿e abandonar la presidencia del banco vasco: "Por un lado, que un plazo de m¿de cinco a¿me parece m¿que suficiente y, por otro, y mucho m¿importante, porque acaba de comenzar una nueva etapa y creo que es bueno que haya un nuevo liderazgo para una nueva etapa".

Al mencionar la "nueva etapa" de Kutxabank, Fern¿ez menciona la entrada en funcionamiento de la Uni¿ancaria europea, "con el consiguiente cambio de supervisi¿n favor del ECB o la nueva legislaci¿n materia de fundaciones bancarias.

Fusi¿e las cajas y liderazgo

Mario Fern¿ez ha culminado un mandato de seis a¿/strong> en el que se ha llevado a cabo la creaci¿e Kutxabank, tras la fusi¿e BBK, Kutxa y Vital, y la entidad ha logrado una posici¿e liderazgo.

Tras su paso por Kutxabank, Mario Fern¿ez vuelve a su vida profesional: "quiero volver a dar clases", ha explicado a sus trabajadores. Fern¿ez, de 71 a¿ volver¿por lo tanto, a la docencia y a sus actividades profesionales privadas -un despacho de abogados- que abandon¿ asumir la presidencia de BBK.Mario Fern¿ez lleg¿la presidencia de BBK con el objetivo de liderar un proceso de fusi¿e las tres cajas vascas que ya hab¿fracasado con anterioridad en dos ocasiones, as¿omo preparar a la entidad ante los retos que ya se anunciaban derivados de la "uni¿ancaria" (regulaci¿ supervisi¿uropeas).Finalizada esta, ha decidido irse, en un momento en el que Kuxtabank tiene que decidir si acepta la entrada de capital privado en su accionariado, como defend¿el hasta ahora presidente.

Nacido en Bilbao en 1943 y abogado de formaci¿Fern¿ez fue parlamentario vasco por el PNV y vicelehendakari antes de desempe¿distintas responsabilidades en entidades financieras, entre ellas el BBVA, en el que fue director jur¿co y miembro del comit¿e direcci¿br /> Tras ejercer como socio del bufete de abogados Ur¿y Men¿ez, se convirti¿ 2009 en el presidente de BBK en sustituci¿e Xabier de Irala y asumi¿ 2012, tras la fusi¿e las cajas vascas, la m¿ma responsabilidad al frente de Kutxabank.

Sagredo: 'Ha colocado Kutxabank en lo m¿alto'

El presidente de BBK, Xabier Sagredo, ha agradecido a Mario Fern¿ez, su labor al frente del banco, al que ha colocado "en lo m¿alto del mapa financiero del Estado"."Su trabajo y dedicaci¿uentan con todo mi respeto y admiraci¿strong>, ya que han colocado a Kutxabank en lo m¿alto del mapa financiero del Estado", ha dicho.Sagredo ha confirmado que Mario Fern¿ez traslad¿tes del verano "su voluntad de dar por concluida su etapa al frente de Kutxabank", lo que ha proporcionado, durante estos ¿ltimos meses, "el tiempo, la tranquilidad y el margen de maniobra necesarios para garantizar una transici¿rganizada".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Kutxabank Noticias hoy