Economía -
Reunión en Bruselas
Aburto pide que las CCAA gestionen la garantía de empleo juvenil
La garantía de empleo juvenil está destinada a combatir el paro entre los jóvenes y el Consejo de ministros europeo de Empleo debate este tema en la reunión de Bruselas.
Redacción
El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha defendido hoy en Bruselas que las comunidades autónomas gestionen la garantía de empleo juvenil de la Unión Europea, destinada a combatir el paro entre los jóvenes.
"Queremos poner en valor una vez más las políticas activas de empleo, que están transferidas, y por tanto todo lo que tenga que ver con la garantía juvenil debería ser gestionado por las CCAA", ha dicho Aburto a su llegada a un Consejo de ministros europeo de Empleo, en el que participa en representación de las autonomías.
El consejero vasco ha explicado que la reunión versará principalmente sobre el empleo juvenil, y ha indicado que una de las principales cuestiones que se debatirán será la garantía juvenil, asunto que abordará la ministra de Empleo, Fátima Báñez.
"Desde nuestra comunidad autónoma lo que venimos reclamando es elevar la edad hasta los 30 años (...) porque en nuestro caso la brecha se encuentra en la población de los 24 y los 30 años", ha señalado.
La garantía de empleo juvenil establece que todos los jóvenes menores de 25 años deben recibir una oferta concreta y de buena calidad en un plazo de cuatro meses, después de haber finalizado su formación o iniciado su periodo de desempleo.
Por otra parte, ha explicado que su intervención ante los ministros, que tendrá lugar en euskera, girará en torno a la red de Eures, formada por los servicios públicos de empleo de los países de la Unión y en el que participa el Instituto Vasco de Empleo, Lanbide. El Consejo tratará de llegar a un acuerdo sobre una propuesta para mejorar la eficacia de la red Eures y la cooperación entre Estados miembros.