Economía -

Bajará el IRPF

El Parlamento navarro aprueba hoy la reforma fiscal del PSN

La reforma del PSN recupera los tipos del IRPF vigentes en el año 2011 para las rentas bajas y medias. Además, en el impuesto de Sociedades establece una rebaja moderada.

María Chivite, PSN
María Chivite, PSN
María Chivite, PSN

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El pleno del Parlamento de Navarra aprobará hoy la reforma fiscal presentada por el PSN, que recibirá también el visto bueno de UPNy PPN. Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai votarán en contra.La propuesta del PSN supone una merma de 103 millones en la recaudación del Gobierno de Navarra, según los datos recabados por la Hacienda foral, algo que no comparten los socialistas.   La reforma del PSN recupera los tipos del IRPF vigentes en el año 2011 para las rentas bajas y medias. Además, en el impuesto de Sociedades establece una rebaja moderada y diferenciada de los tipos y un paquete de medidas de apoyo a la innovación, patentes, creación de empleo y nuevos nichos de actividad. En el Impuesto de Patrimonio se incrementa el mínimo exento a 800.000 euros, se rebaja la tarifa un veinte por ciento, se eleva el umbral de tributación y "se suaviza el escudo fiscal". Mientras que en el impuesto de Sociedades la comisión ha aprobado minorar los tipos al 25 % para las grandes empresas, al 23 % para las medias y al 19 % para las pequeñas y microempresas.A la proposición de Ley Foral de reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica los grupos presentaron un total de 104 enmiendas (PSN 12, UPN 22, Bildu y Aralar-NaBai 16, PP 23 y Geroa Bai 31).

Este último pleno del año previsiblemente aprobará también el dictamen sobre la ley del Derecho a la Vivienda, que establece una fórmula para el cálculo del módulo de la VPO y crea un registro de las viviendas navarras.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Noticias sobre PSN Izquierda Ezkerra de Navarra Noticias de Navarra Recortes Presupuestarios Parlamento de Navarra Política fiscal hoy