Economía -

Denuncia de Kutxabank

Garitano pedirá a Urkullu recuperar el carácter público de Kutxabank

Por su parte, Arantza Quiroga ha anunciado que el PP exigirá que el lehendakari exponga su posición ante las presuntas irregularidades en Kutxabank.

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano. Imagen de archivo
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano.
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano. Imagen de archivo

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, presentará el próximo viernes al lehendakari, Iñigo Urkullu, su propuesta para "recuperar el carácter público de Kutxabank" y poner en marcha un fondo de inversión de 800 millones de euros para promocionar la economía y crear "empleo digno".

Garitano ha anunciado en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián que que el objetivo de la reunión, a la que acudirá acompañado por la portavoz foral, Larraitz Ugarte, es analizar la situación de Kutxabank.

En el encuentro, que tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz, los mandatarios guipuzcoanos trasladarán al lehendakari la necesidad de "recuperar el carácter público y social de Kutxabank" como, a su juicio, se evidencia tras los "últimos acontecimientos", en alusión a los presuntos pagos irregulares de Kutxabank al despacho de abogados del exdelegado del Gobierno en Euskadi, el socialista Mikel Cabieces.

Garitano ha opinado que detrás de este asunto, que "se aclarará", "hay un trasfondo de opacidad que no les gusta" y ha recordado que Bildu ya denunció que existía "falta de transparencia" en el proceso de creación de Kutxabank después de que sus propuestas fueran desechadas "sin explicación alguna".

El PP interpelará al lehendakari

El PP presentará una interpelación en el Parlamento Vasco para que el lehendakari, Iñigo Urkullu, exponga la posición del ejecutivo autonómico sobre las presuntas irregularidades en Kutxabank.

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha anunciado hoy esta iniciativa parlamentaria en una rueda de prensa en San Sebastián  y ha explicado que su partido desea conocer la postura del Gobierno Vasco, ya que, ha dicho, "no es creíble la reacción de su portavoz, que dijo que son los primeros sorprendidos" por estos hechos.

Ha recordado que el Gobierno Vasco está elaborando una ley de cajas y que la legislación nacional vigente "da a los gobiernos una responsabilidad en estas cosas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Kutxabank