Economía -
Energía
El Gobierno Vasco aumenta su participación en Bahía Bizkaia Gas
El Ejecutivo adquiere un 20% más y se quedará con la planta de regasificación a partes iguales con Enagás.
Redacción
El Gobierno Vasco, a través de la sociedad pública Ente Vasco de la Energía (EVE), y Enagás se han quedado como únicos socios, al 50% cada una, de la planta de regasificación de Bahía Bizkaia Gas (BBG).
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, y la directora general del EVE, Pilar Urrutikoetxea, han anunciado hoy esta operación, por la que el ejecutivo va a desembolsar 23,2 millones de euros.
Este precio supone valorar en 116 millones de euros a BBG, cuya planta procesa el combustible que llega como líquido al puerto de Bilbao, en barcos metaneros, para que vuelva a ser un gas.
BBG estaba participada hasta ahora por tres socios: Enagás (40%); REEF -el fondo de infraestructuras del Deutsche Bank- (30%), y el EVE, con el otro 30%.
En enero, la parte alemana decidió vender su participación, y los otros dos accionistas, ejerciendo su derecho de suscripción preferente, acordaron comprarla.
Así, el EVE comprará un 20%, por importe de 23,2 millones de euros, y Enagás un 10%, por la mitad, 11,6 millones, de manera que tras la reordenación los dos se quedarán a medias con el 100% de la planta.
La consejera ha justificado la compra porque la planta es "estratégica" para el suministro de gas para Euskadi y porque permitirá al Gobierno Vasco participar en las decisiones de dónde se descargan los buques metaneros, en un momento en el que la demanda de gas ha caído mucho.