Economía -

Bilbao

Izar deberá pagar otra indemnización por un fallecido por amianto

La empresa de construcción naval deberá indemnizar con 83.505 euros a la familia de un trabajador fallecido en 2010 por un mesotelioma pleural, derivado de la exposición al amianto.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Juzgado de lo Social Nº 3 de Bilbao ha condenado a las empresas Construcciones Navales del Norte e IZAR Construcciones Navales SA a indemnizar en concepto de daños y perjuicios, con 83.505,72 euros a la viuda e hijos de Miguel .A.L., que falleció con 73 años.

Según ha informado la Asociación de Víctimas del Amianto, AVISAME, el trabajador murió en 2010 a consecuencia de un mesotelioma pleural, derivado de la exposición laboral al amianto, durante la actividad desarrollada desde 1971 y reconocida Enfermedad Profesional por sentencia del TSJPV.

EL fallecido "trabajó desde 1971, pintando y colocando tuberías de cableado y soldadura, empleado por Instalaciones y Montajes Industriales, subcontrata de Astilleros Españoles SA, mas tarde Izar Construcciones Navales".

La empresa, que ya ha sido condenada en varias ocasiones a consecuencia de enfermedades y muertes por amianto, se opone a la reclamación de daños y perjuicios, afirma que: "entre 1940 y 1982 no existía normativa específica respecto a las medidas de prevención con el amianto, que se realizaban reconocimientos médicos y se dotaba de mascarillas al personal"

Según AVISAME, la asbestosis estaba regulada desde 1961 y existían sentencias condenatorias, apoyándose en la Doctrina del Tribunal Supremo, que "recoge la amplia legislación proteccionista, incumplida por el Astillero".

El TSJPV reconoció el origen laboral del mesotelioma que causo la muerte del trabajador, aunque el "enfermo no informó al médico haber trabajado con amianto, al desconocer este el riesgo de las fibras que cubrían las tuberías que había manipulado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao última hora Última hora Tribunal Supremo Trabajo hoy Economía 2024