Economía -
Conflicto laboral
Desconvocada la huelga de recogida de basuras en Getxo
Los trabajadores han ratificado en asamblea el preacuerdo alcanzado por sindicatos y la empresa. El servicio de limpieza funciona ya con normalidad desde las 07:00 horas.
EITB.EUS
La huelga de recogida de basuras que trabajadores de la UTE CESPA-Aseser mantenían desde el pasado 9 de marzo ha quedado desconvocada, según ha anunciado el Ayuntamiento de Getxo.
El comité de empresa y la concesionaria CESPA alcanzaron anoche un preacuerdo que ha sido ratificado esta mañana (06:00 horas) en asamblea.
Así, el servicio de limpieza y recogida de basura ha comenzado ya a funcionar con normalidad a las 07:00 horas. Prevén que la limpieza integral de las calles de Getxo se complete para el próximo martes.
El alcalde de Getxo, ha anunciado mediante este tweet, la noticia:
Imanol Landa ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre empresa y sindicatos que ha puesto fin a la huelga limpieza y recogida de residuos de la localidad vizcaína, lo que supondrá la "vuelta a la normalidad para la calles del municipio, poniéndose fin además a los riesgos salud y seguridad que habían aparecido".
La huelga comenzó el pasado 9 de marzo, contra la destrucción de empleo y los recortes laborales que, a juicio de los trabajadores, planteaba la empresa.
El acuerdo logrado hoy permite el mantenimiento de la plantilla actual, que no se despida a ningún empleado, y que se cubran el 50 % de las vacantes. También se ha llegado a un acuerdo sobre los atrasos de los salarios de 2013 y 2014, este año habrá congelación salarial y los dos años siguientes el incremento será del 85% del IPC.
Desde la parte sindical han indicado que "en una guerra nadie quedamos satisfechos, pero con el mantenimiento de plantilla y cubrir vacantes, que era lo que más nos preocupaba, nos deja bastante satisfechos".
Cinco incendios durante la noche
Durante casi un mes, la basura se ha ido amontonando en las calles del municipio vizcaíno. El Gobierno Vasco ordenó ayer retirar los residuos de los puntos o focos que presentan un especial riesgo para la salud y seguridad de los ciudadanos.
Durante la pasada noche se han producido cinco incendios en la basura acumulada, unos fuegos que ya se habían dado en noches anteriores, han informado los bomberos.