Economía -

empresa vasca

Orbea y Fagor Industrial cierran sus plantas en China

Las cooperativas concentrarán las inversiones en otras fábricas más productivas, entre ellas las vascas.

Orbea "potenciará" su planta de Mallabia. EFE
Orbea "potenciará" su planta de Mallabia. EFE
Las cooperativas Orbea y Fagor cierran sus plantas en China

1:42

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las cooperativas de la Corporación Mondragón Orbea y Fagor Industrial han decidido cerrar sus fábricas en China para concentrar las inversiones en otras plantas más productivas, incluidas las vascas.

De todos modos, fuentes de Mondragón han explicado a EFE que la implantación en China sigue siendo una apuesta estratégica del grupo, que espera duplicar en 2020 la facturación del conjunto de sus empresas radicadas en el país asiático, hasta rondar los 700 millones de euros.

Fagor Industrial, cooperativa dedicada a la fabricación de cocinas industriales, equipación de lavandería y de frío, ha adoptado la decisión de "racionalizar sus centros productivos" y ha apostado por potenciar las plantas de las que dispone en México, Turquía y en Euskadi.

La planta ubicada en el parque empresarial de Kunshan, una población próxima a Shangai, se cerrará en los próximos meses, después de que la firma haya llegado a la conclusión de que no cumplía con los "rangos de competitividad suficientes en esos mercados", han señalado fuentes de Mondragón.

En ese mismo parque empresarial, que impulsó Mondragón en 2007, estaba instalada, desde su inauguración, una planta del fabricante de bicicletas Orbea, que también ha decidido clausurarla a partir del 30 de junio.

Orbea ha informado, en un comunicado, de que el cierre de esta planta es el resultado de la redefinición de sus estrategias de fabricación.

En ese sentido, la firma fabricante de bicicletas ha decidido "potenciar" la producción en otras plantas, como la de Mallabia (Bizkaia), donde "se verá incrementada la capacidad de customización tanto en pinturas como en opciones de compenentes".

El encarecimiento de la mano de obra, clave

China ya no es lo que era para las empresas extranjeras. Durante la última década, muchas cpmpañías trasladaron allí su producción atraídas por sus sueldos bajos y su potencial mercado de 1.400 millones de habitantes.

En los últimos años, sin embargo, la mano de obra ya no es tan barata en China y algunas firmas se están planteando sacar de allí su producción.

No obstante, para otros sectores, como la automoción, la apuesta por producir en el país asiático sigue vigente, de manera que cooperativas como Fagor Ederlan, Batf y Cikautxo mantendrán sus fábricas en Kunshan.

En 2014, las cooperativas del grupo Mondragón implantadas en China facturaron en aquel país un total de 350 millones de euros, mientras que la Corporación mantiene su expectativa de duplicar estas cifras para el año 2020.

"Desde un punto de vista corporativo China sigue siendo un país estratégico, el principal, porque es en el que más ventas tenemos", han explicado las citadas fuentes del grupo cooperativo guipuzcoano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fagor Edesa Electrodomésticos ¿Qué está pasando en China? Noticias País Vasco hoy Corporación Mondragón Actualidad Económica 2024 Noticias Empresarios vascos Noticias de Asia Sector industrial Bicicletas