Economía -

Crecimiento

El BBVA prevé que la economía vasca crezca un 2,7% este año

El 2015 será un año positivo también para la economía navarra, según la Cámara Navarra de Comercio de Industria, que apunta que este ejercicio puede concluir con un crecimiento de torno al 3%.

Imagen de archivo: EFE
Imagen de archivo: EFE
El BBVA prevé que la economía vasca crezca un 2,7%

1:22

Agencias |Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El BBVA Research pronostica que el Producto Interior Bruto (PIB) de la CAV crecerá un 2,7% en este año y un 3% en 2016, lo que confirma la aceleración de la economía al igual que en el resto de comunidades autónomas, aunque en el caso de Euskadi con un dinamismo inferior.

Según su informe sobre perspectivas de crecimiento regional, publicado hoy, España crecerá un 3% este año, tres décimas más que Euskadi, y un 2,7 en 2016, con lo que Euskadi se situará tres décimas por encima.

Aunque el BBVA Research ha revisado al alza las previsiones de crecimiento para 2015 de todas las comunidades autónomas, en el caso de Euskadi y de las autonomías del noroeste de España señala que se sigue observando "un dinamismo claramente inferior al resto" debido a que no tiene un impulso importante del turismo y porque las exportaciones vascas de bienes "no consiguen despegar".

El informe destaca que, de cumplirse sus pronósticos, en 2016 habrá al menos cinco comunidades con un PIB igual o superior al que tenían antes de la crisis, entre las que no incluye a Euskadi, pero si a Navarra.

Para 2016, Euskadi se sitúa como la tercera con mayor crecimiento (3%), igual que Asturias y Baleares, pero por detrás de La Rioja (3,2%) y Madrid (3,1%).

Déficit

Pone de relieve que entre 2009 y 2013 Euskadi, al igual que otras comunidades, hizo un ajuste importante del gasto per cápita que permitió compensar la disminución de los ingresos, y subraya que en 2014 pudo cumplir con los objetivos de déficit.

El BBVA ensalza asimismo el sistema vasco de formación para el empleo y señala que Euskadi es la única comunidad autónoma que se sitúa por debajo de la media europea en la tasa de abandono escolar temprano, mientras que en el conjunto de España es muy elevado.

Inversión y exportaciones

En cuanto a la inversión, advierte de que "las dificultades observadas en la cornisa cantábrica se mantienen, lo que tiene un mayor impacto sobre la economía (de sus regiones) dada la relevancia del sector industrial".

El BBVA considera que en el sector exterior se mantiene la tónica del trimestre anterior, con un "práctico estancamiento de las exportaciones de bienes y un sólido crecimiento de los servicios".

La Cámara Navarra de Comercio augura un 2015 positivo

El 2015 será un año positivo también para la economía navarra, según la Cámara Navarra de Comercio de Industria, que apunta que este ejercicio puede concluir con un crecimiento de torno al 3% y un descenso del paro que "no llegará al dígito, pero que se acercará a él", con una caída de dos o tres puntos.

Así lo ha manifestado hoy el presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Javier Taberna, durante la presentación del informe de Coyuntura Económica del primer trimestre de 2015.

Taberna ha incidido en que el 2015 será un año positivo, aunque los primeros datos reflejan diferencias en el crecimiento de los principales sectores, a lo que ha añadido que esta situación es similar a la de la economía mundial cuya recuperación está siendo más lenta de lo esperado.

En relación con la economía de Navarra, ha destacado que continúa una "tendencia positiva de crecimiento lento, que no se refleja tanto en los puestos de trabajo", lo que, ha remarcado, "es un problema".

En este contexto ha resaltado el hecho de que las encuestas de confianza recogen las expectativas positivas de los empresarios, que prevén crecer y hacer mayores inversiones en bienes de equipo, lo que "significa que confían en la economía".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Navarra Últimas noticias País Vasco BBVA Economía PIB