Economía -

III Acuerdo para el Empleo

Patronal y sindicatos pactan una subida salarial del 1 % para 2015

El preacuerdo alcanzado este lunes por las partes, que se reunirán hoy para  cerrar los flecos pendientes, establece que los sueldos suban un 1,5 % para 2016.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (i) y UGT, Cándido Méndez (d). Foto: EFE
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (i) y UGT, Cándido Méndez (d). Foto: EFE
Luis de Guindos ve 'positivo' el acuerdo salarial

00:19

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La patronal y los sindicatos han alcanzado a última hora de la tarde de este lunes un preacuerdo que establece una subida salarial del 1 % para el presente año 2015 y del 1,5% para el 2016, según han informado a fuentes sindicales.

El principio de acuerdo ha sido alcanzado durante una reunión celebrada este lunes entre los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

En el preacuerdo llega después de meses de negociación y diálogo sin éxito. El Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva es una recomendación, aunque se suele seguir en los grandes convenios del Estado (los de los bancos y la industria química estaban a la espera de este acuerdo) y en los que CCOO y UGT son mayoría.

Una cláusula sobre la subida salarial, principal escollo

Además de la subida salarial pactada, los sindicatos exigen establecer una cláusula para revisar la subida salarial si el IPC es superior a lo previsto.

De este modo, si el IPC aumenta por encima del 2,5 % en el conjunto de estos años, se activaría la cláusula acordada para compensar la pérdida de poder adquisitivo.

Desde la patronal se deja este extremo en el aire y la CEOE subraya que la previsión es que en estos dos próximos años la inflación sea prácticamente neutra.

Otra cuestión pendiente es la ultraactividad que los sindicatos quieren blindar para que las condiciones laborales fijadas en convenios que decaigan pasen a 'contractualizarse' de forma individual para todos los trabajadores, las mimas fuentes indican que "no está sobre la mesa".

No obstante, las partes crearon hace un par de semanas una comisión técnica para tratar de buscar fórmulas que garanticen las condiciones laborales de los convenios colectivos que vayan venciendo, sin que ello implique ninguna inequidad en el seno de las empresas.

Una nueva reunión, hoy mismo

Este martes tendrá lugar una nueva reunión, previsiblemente por la tarde, en la que las partes esperan ratificar definitivamente el acuerdo y cerrar los flecos que quedan pendientes.

Los sindicatos quieren cerrar el acuerdo hoy mismo mientras que la patronal parece no tener prisa, al entender que el volumen de negociación colectiva actual no es todavía elevado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Trabajo en Euskadi Noticias del Gobierno español España hoy Economía Sindicatos Vascos Empresarios Noticias CCOO UGT Salarios Confederación Española de Organizaciones Empresariales