Economía -

Asamblea General de Cebek

Urkullu llama a dar pasos para sacar el máximo rendimiento industrial

Por su parte, la consejera Arantza Tapia ha destacado la apuesta del Gobierno Vasco por aumentar el peso de la industria en la economía vasca hasta el 25% en 2020.

El presidente de CEBEK, Iñaki Garcinuño, junto al lehendakari Iñigo Urkullu. Foto: EFE
El presidente de CEBEK, Iñaki Garcinuño, junto al lehendakari Iñigo Urkullu. Foto: EFE
El lehendakari se suma a la llamada al acuerdo de CEBEK

0:57

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "la prudencia no puede paralizar" y ha considerado que "es el momento de dar un paso adelante" para "sacar el máximo rendimiento a la capacidad industrial" de la Comunidad Autónoma Vasca.

Durante un almuerzo-coloquio organizado por Cebek en Bilbao con motivo de su asamblea general, el lehendakari ha destacado que Euskadi "sigue siendo atractiva" y, en el momento en que "las inversiones han vuelto, se ha colocado a la cabeza". No obstante, ha apelado a "seguir trabajando" porque "no podemos permitir más pérdidas de tejido productivo".

Urkullu ha reiterado su confianza en que la economía vasca crecerá este año en términos suficientes para "crear empleo de forma consistente" y ha remarcado que, en los indicadores económicos que se van conociendo, "lo importante es que la tendencia es positiva y las expectativas a medio plazo también lo son".

Asimismo, ha apostado por trasladar a la empresa "la concertación que quiero para el país". "También las empresas se construyen entre todos, empresarios, directivos y trabajadores", ha subrayado.

Tapia confía en aumentar el peso industrial al 25% en 2020

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha defendido asumir como parte del sector industrial los servicios avanzados y ha destacado la apuesta del Gobierno Vasco por aumentar el peso de la industria en la economía vasca hasta el 25% en 2020, y por convertirse en "acompañantes y colaboradores" de los empresarios.

Cebek Urkullu efe

El presidente de CEBEK, Iñaki Garcinuño. Foto: EFE

Tapia ha indicado también que, en estos momentos, la crisis "va pasando", pero la situación no volverá a ser como antes del 2008 y habrá que competir de manera diferente, con calidad y productos de mayor valor añadido.

Cebek, Gerdau y Carbures Europe

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha sido el encargado de abrir el encuentro, en el que ha destacado que el "éxito" del pasado en Euskadi "no es garantía del futuro" y cree que habrá que "rediseñar comportamientos empresariales y políticas públicas" y realizar una reflexión "sobre las fortalezas y debilidades".

El clima de conflictividad y la postura de los sindicatos ha sido abordado por otros de los ponentes, sobre todo, por el consejero delegado de Gerdau, José Antonio Jainaga, quien ha señalado que en Euskadi hay sindicatos que tienen "motivaciones políticas" y eso "complica" más el escenario.

Por último, el consejero delegado de Carbures Europe, José María Tarrago, ha defendido que un país "fuerte" debe tener "una industria fuerte" y cree que, en la actualidad, es necesario modificar los sistemas de fabricación porque, con los actuales costes salariales, no se podrá competir con competidores como los asiáticos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iñigo Urkullu Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco hoy Confederación Empresarial de Bizkaia Empresarios Novedades de la industria