Economía -
Liberalización de horarios
Euskaldendak dice que las nuevas zonas favorecen a grandes superficies
El 1 de julio entra en vigor la liberalización de horarios derivada del establecimiento de zonas de Gran Afluencia Turística.
Agencias | Redacción
A partir del 1 de julio las zonas catalogadas de gran afluencia turística en Bilbao y Donostia-San Sebastián tendrán libertad de horario, tras la entrada en vigor de la liberalización de horarios derivada del establecimiento de zonas de Gran Afluencia Turística.
Ante esta situación, la confederación de Asociaciones de Comerciantes, Hosteleros y Empresas de Servicios de Euskadi, Euskaldendak, se ha mostrado crítica con el Ayuntamiento de Bilbao que, a su juicio, "se escuda en una ley que obliga desde Madrid" y "beneficia a las grades empresas y a las grandes superficies" con la liberalización de horarios derivada del establecimiento de zonas de Gran Afluencia Turística.
Bitor Lizarribar, presidente de Euskaldendak ha comparecido en rueda de prensa, acompañado por el presidente de Dendartean, Amador Viteri, y del presidente de Bizkaidendak, José Andrés Cebrecos, con motivo de la asamblea ordinaria de la Confederación.
Preguntados sobre cómo actuarán cuando el próximo 1 de julio comiencen a aplicarse las Zonas de Gran Afluencia Turística, Cebreros ha dicho que "están expectantes".
En la misma línea, Lizarribar ha indicado que el comercio menor de 150 metros puede abrir los 365 días del año y que "si hasta ahora no se ha abierto", los comerciantes suponen que se seguirá con "la misma actitud" por parte de "la mayoría de la gente".
Viteri ha afirmado también que la puesta en marcha el 1 de julio de las Zonas de Afluencia Turística es "provisional" y que lo que está en tramitación es la Ley de Comercio, en plazo de enmiendas en el Parlamento.
Bilbao y Donostia-San Sebastián
Euskaldendak ha afirmado que el Ayuntamiento de Bilbao "se escuda en una ley que obliga desde Madrid" y "beneficia a las grades empresas y a las grandes superficies" con la liberalización de horarios derivada del establecimiento de zonas de Gran Afluencia Turística.
Lizarribar ha afirmado que 2015 ha sido el de la "indeseable previsión de las Zonas de Gran Afluencia Turística causada por el Ayuntamiento de Bilbao para liberalizar horarios en favor de las grandes superficies".
El presidente de Euskaldendak ha afirmado también que la asociación ha llevado a los tribunales la última modificación puntual del PGOU de Bilbao para adecuarlo a las Zonas de Afluencia Turística, por "ilegal" y ha asegurado que esa modificación recuerda a "David contra Goliat de los intereses especulativos, que ponen la alfombra roja a las grandes empresas del comercio, precarizando y cargándose el sector en espacios como el Casco Viejo".
Respecto a la situación de San Sebastián, lo que se ha hecho, según Viteri, es "cumplir la ley que viene de Madrid, de tal manera que no va a suponer ningún perjuicio". Lizarribar ha afirmado que "no sucede lo mismo en Bilbao, donde se ha "cogido todo el centro de Bilbao".