Economía -

Corralito en Grecia

De Guindos: 'España nunca estuvo tan bien preparada frente a Grecia'

España confía en que se llegue a un acuerdo con Grecia y no salga del euro, tesis que ha apoyado el presidente galo, François Hollande.

Luis de Guindos, durante la comparecencia. Foto: EiTB
De Guindos: 'Todos queremos que Grecia siga en el euro'

01:32

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que "España nunca ha estado tan bien preparada" para hacer frente a la crisis griega, y ha afirmado que el país no cuenta con un plan de contingencia específico ante la eventual salida de Grecia del euro porque el "principal aval" es el crecimiento económico, la creación de empleo, las reformas y la solvencia del sistema financiero.

Al término de la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos convocada esta mañana, De Guindos ha comparecido junto con la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaria para analizar la situación.

De Guindos ha afirmado que todo lo que no se ha hecho ya, no se puede hacer en este momento, por lo que ha indicado que el "principal plan de contingencia" es que se hayan aprobado las reformas, porque "ahí es dónde está el cortafuegos", en la posición de solvencia de los bancos, la posición fiscal de España y la evolución de su economía. "Este es el principal aval para hacer frente a las circunstancias extraordinarias con las que nos estamos enfrentando (...), y España nunca ha estado tan bien preparada para hacer frente a estas circunstancias, estamos mucho mejor preparados que hace dos o tres años", ha reiterado.

En cualquier caso, ha apuntado que aún hay tiempo para llegar a un acuerdo con Grecia y ha asegurado que toda la UE quiere que el país heleno siga en el euro por el bien de Grecia y por el del conjunto de Europa.

Merkel y Hollande reúnen a sus ejecutivas

No sólo España, Alemania y Francia también han celebrado (o lo harán en las próximas horas) reuniones al más alto nivel para analizar las derivadas de la crisis griega en sus economías y en los mercados europeos.

La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne con los líderes del resto de partidos políticos germanos y con los responsables de los grupos parlamentarios para abordar la crisis griega, tras la ruptura de las negociaciones en Bruselas.

Angela Merkel. Alemania crisis griega. Grecia. EFE

Merkel, a su llegada a la Cancillería federal en Berlín. Foto: EFE

Francia, disponible para el diálogo

El presidente galo, François Hollande también ha convocado para este lunes un Consejo de Ministros extraordinario y restringido para analizar el problema, tras el que ha comparecido. Según ha asegurado, Francia "no tiene nada que temer" respecto a la situación en Grecia, país al que ha llamado a reanudar cuanto antes el diálogo para encontrar una solución.

Hollande ha subrayado que Francia "está disponible para que el diálogo se pueda reanudar, hoy o mañana". "Hoy sigue habiendo la posibilidad de un acuerdo, mañana dependerá de la respuesta de los griegos", ha puntualizado.

"Francia está a favor de que Grecia permanezca en la zona euro y está dispuesta a actuar pero solo puede hacerlo si hay una voluntad común de alcanzar una solución", ha insistido Hollande.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ex Presidente de España Última hora del Gobierno de España España hoy Alemania Última Hora Noticias Francia Noticias François Hollande Noticias Angela Merkel Actualidad Económica 2024 Grecia Noticias