Cerrar

03/07/2015

08:48

Economía

Pleno del TVCP

José Luis Bilbao, nuevo presidente del Tribunal vasco de Cuentas

Agencias | Redacción

Tras ser elegido, Bilbao ha señalado que estará al frente de este órgano "para cumplir la ley".

1:09
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El exdiputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha sido elegido hoy presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas para los próximos cinco años, en sustitución de José Ignacio Martínez Churiaque.

Bilbao ha sido designado en una reunión mantenida por los siete nuevos vocales del órgano fiscalizador, que hoy han jurado o prometido sus cargos en un acto en el Parlamento Vasco presidido por la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería.

Tras ser elegido, Bilbao se ha limitado a asegurar en unas breves declaraciones a los periodistas que ha sido designado para estar al frente de este órgano "para cumplir la ley". "Nos han elegido para cumplir la ley y eso es lo que vamos a intentar hacer", ha señalado Bilbao, quien ha adelantado que el primer pleno del renovado TVCP se podría celebrar durante este mes.

Junto con el exdiputado general vizcaíno, que fue designado vocal con el apoyo de PNV y PSE-EE, ha sido nombrado vicepresidente del TVCP, José Ángel Quintanilla, uno de las dos personas propuestas por los socialistas.

En las vocalías del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, acompañarán a Bilbao y a Quitanilla los también candidatos del PNV Begoña Marijuán y Eusebio Melero; Xabier Txokarro, a propuesta de EH Bildu; Jesús Mariano García, presentado por el PSE-EE, y Teresa Crespo, por el PP.

La candidatura de Bilbao ha estado rodeada por la polémica y ha sido criticada por EH Bildu, PP y UPyD, partidos que entienden que su trabajo al frente de la institución foral vizcaína le invalida como miembro de un tribunal que tiene como tarea auditar las cuentas de las instituciones públicas.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Economía 2022
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;