Economía -

Entrevista en Radio Euskadi

Confebask reconoce el 'fracaso' en la negociación colectiva

Miguel Ángel Lujua, que dejará la presidencia de la patronal este mes, ha reconocido que la falta de acuerdo con los sindicatos "es el lunar" en su mandato.

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua. EiTB
El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua. EiTB
Lujua lamenta la falta de acuerdo con los sindicatos

01:22

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha considerado que "el fracaso del acuerdo" en las relaciones laborales en Euskadi "es un fracaso de todos", y a la organización que lidera "le corresponde su parte, lógicamente".

En una entrevista en Radio Euskadi, Lujua ha hecho un balance positivo de los cuatro años que ha estado al frente de la patronal vasca, cuya presidencia abandonará a finales de este mes, y ha recordado que cuando llegó a ese cargo, ETA aún estaba activa y la economía sufría una crisis económica profunda.

Sin embargo, cuando el 20 de julio deje la presidencia de Confenbask, "el proceso de paz está absolutamente consolidado y ya no tiene vuelta a atrás", y se observa "el futuro con cierto optimismo desde el punto de vista económico", ha valorado.

Lujua ha reconocido que la falta de acuerdo con los sindicatos "es el lunar" en su mandato y ha lamentado dejar el cargo con la negociación colectiva "totalmente bloqueada".

Ha indicado que la patronal vasca "no está cómoda en este escenario de bloqueo, porque perjudica a las personas" y se ha ofrecido al nuevo presidente de Confebask para trabajar junto a él en aras a "aglutinar voluntades".

Por otra parte, ha valorado que "España haya hecho reformas que, aunque fueron "muy dolorosas", eran las "adecuadas", aunque "quedan otras por hacer" y ha citado la energética, la fiscal, la educativa y la adecuación de los costes laborales para poder competir en Europa.

Asimismo, ha defendido la necesidad de "adaptar la Constitución española a la nueva situación" y, en concreto, lo referente a la financiación autonómica. En cualquier caso, ha defendido el Concierto Económico como "un sistema que funciona" que ha sido "el motor de la economía vasca" y que "todos los partidos deben defender".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Confebask hoy Últimas noticias País Vasco Economía Empresarias vascas