Economía -

Propuesta

LAB presenta su propuesta para desbloquear la negociación de convenios

El sindicato plantea subidas salariales por encima del IPC, "para recuperar el poder adquisitivo", y contempla cláusulas que blinden "los acuerdos contra la reforma laboral".

Imagen de la concentración de este viernes. Foto: EFE.
Imagen de la concentración de este viernes. Foto: EFE.
Imagen de la concentración de este viernes. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

LAB ha presentado este viernes, en el Consejo de Relaciones Laborales, una "propuesta para desbloquear los convenios", que plantea subidas salariales por encima del IPC para recuperar el poder adquisitivo y la inclusión de "cláusulas concretas" que "blinden" los acuerdos contra la reforma laboral.

El sindicato rechaza en su propuesta los "acuerdos firmados en minoría" y advierte de que "sería muy grave que se vulnerara el principio democrático básico de respeto a la mayoría" dado que ello "sería fuente de conflictos".

Representantes de LAB han entregado hoy este documento en la sede donostiarra del Consejo de Relaciones Laborales, donde han celebrado una concentración, bajo el lema "Convenios dignos. No a la precariedad", durante la cual han coreado lemas como "Adegi, ladrones" o "Aquí trabajamos, aquí decidimos".

El Consejo de Relaciones Laborales "debe tomar parte"

La secretaria de Acción Sindical de LAB, Garbiñe Aranburu, ha explicado que registrarán esta propuesta en las sedes vascas del Consejo de Relaciones Laborales ya que entienden que este organismo tiene que "tomar parte ante el bloqueo" de la negociación colectiva y exigir a las patronales vascas que convoquen las mesas con "una voluntad real negociadora". Ha opinado que esta voluntad de acercar posturas no existía en la reunión convocada por Confebask el pasado día 3, que finalmente la patronal vasca suspendió tras conocer que el sindicato abertzale había decidido enviar al encuentro a dos trabajadores afectados por la precariedad laboral.

En su opinión, detrás de este encuentro "no había ninguna voluntad negociadora" sólo el objetivo de "extender la precariedad trasladando aquí el acuerdo" estatal sobre negociación colectiva, suscrito por los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme. Aranburu ha exigido subidas salariales superiores a las contempladas en este acuerdo y ha advertido de que LAB no aceptará "nuevos retrocesos en las condiciones laborales".

Ha anunciado además que su sindicato ya ha tomado la "firme determinación de seguir movilizando clase trabajadora" y de renovar el próximo curso su acción sindical "sin estar a expensas de lo que den de sí o no las mesas de negociación colectiva".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Nueva Ley Reforma Laboral Noticias de LAB Economía 2024