Economía -

Cambio en la patronal

Confebask elige presidente con la incógnita del apoyo de Cebek

La patronal vizcaína se debate entre no apoyar al candidato propuesto por SEA o abstenerse.

Miguel Ángel Lujua, el todavía presidente de Confebask, que dejará el cargo hoy. EFE
Miguel Ángel Lujua, el todavía presidente de Confebask, que dejará el cargo hoy. EFE
Miguel Ángel Lujua, el todavía presidente de Confebask, que dejará el cargo hoy. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La patronal vasca Confebask celebrará este lunes la reunión de su Consejo General Anual para elegir al nuevo presidente, con la incógnita de si finalmente la vizcaína Cebek dará o no su apoyo al candidato propuesto por la alavesa SEA, Roberto Larrañaga.

El nuevo presidente sustituirá en el cargo a Miguel Ángel Lujua, que ha ocupado esta responsabilidad durante cuatro años, en los que, según él mismo ha destacado, los aspectos más positivos han sido el fin de la violencia de ETA y el inicio de salida de la crisis, mientras que "el lunar" de su mandato es la imposibilidad de haber podido alcanzar un acuerdo con los sindicatos.

SEA, organización territorial a la que, en este ocasión, le correspondía proponer a la persona para ocupar la presidencia, aprobó el pasado 23 de junio designar a Larrañaga como candidato.

Tras conocerse la propuesta de SEA, Adegi confirmó ese mismo día que apoyaría el nombramiento de Larragaña al frente de la patronal vasca al considerar que está capacitado para desempeñar esta responsabilidad.

La incógnita está en la postura que adoptará finalmente Cebek que no dará a conocer oficialmente su posición hasta este mismo lunes en el Consejo General. Con el objetivo de adoptar esa decisión, el presidente de la patronal vizcaína, Iñaki Garcinuño, ha realizado diversas consultas y este mismo lunes, antes del comité Ejecutivo de Confebask y del Consejo General, se citará con los representantes de Cebek en la patronal vasca para terminar de adoptar la decisión e intercambiar puntos de vista sobre la postura definitiva.

En Cebek existe un "fuerte malestar" por la manera en que SEA dio a conocer al candidato, ya que se considera que "incumplió" el compromiso de comunicarlo previamente a las organizaciones territoriales y se enteraron "por la prensa".

Al margen de esta cuestión, Cebek mantiene "fuertes dudas" y "muy razonadas" sobre la idoneidad de Larrañaga, con quien mantuvieron un encuentro, para ocupar el cargo de la presidencia.

Fuentes cercanas a la patronal vizcaína han señalado que, en principio, el sí a Larrañaga se ve "difícil" por lo que se estarían debatiendo entre el no, y, más probablemente, la abstención.

Si los representantes de Cebek votan no a Larrañaga, en ese caso el candidato de SEA no saldría elegido, ya que se requiere unanimidad, y asumiría la presidencia de Confebask el vicepresidente de la patronal vasca por Bizkaia, en este caso Fernando Olmos, hasta que hubiese consenso. De ser así, la patronal alavesa tendría que presentar otro candidato.

Si Cebek se abstiene finalmente en la votación, Larrañaga saldría elegido con el apoyo de dos de las tres territoriales que forman Confebask.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Confebask hoy Últimas noticias País Vasco Asociación de Empresarios de Gipuzkoa CEBEK Noticias de SEA Economía Mundial 2024 Empresarias vascas