Economía -

Polémica

El Gobierno Vasco rechaza las 'injustas' declaraciones de Guibelalde

EH Bildu pide la comparecencia del presidente de Adegi en el Parlamento Vasco para “retirar sus insultos” a los jóvenes.

Los consejeros Josu Erkoreka y Ángel Toña. Foto: EFE
Los consejeros Josu Erkoreka y Ángel Toña. Foto: EFE
Los consejeros Josu Erkoreka y Ángel Toña. Foto: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Empleo, Ángel Toña, ha calificado de "injustas" las afirmaciones del presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, Pello Guibelalde, sobre la falta de "esfuerzo" por parte de los jóvenes vascos, y ha invitado a los empresarios a dar a este colectivo "las oportunidades laborales que se merecen".

Toña, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se ha referido a la reflexión efectuada el pasado viernes por Guibelalde sobre los jóvenes vascos, a los que reprochó que carecen de "hambre por hacer grandes esfuerzos" porque tienen una vida "muy cómoda" y el futuro "garantizado".

El consejero ha afirmado que este tipo de "generalizaciones" no son "acertadas" y resultan "injustas", especialmente cuando se refieren a temas de tanta "sensibilidad".

Toña ha destacado que los jóvenes de Euskadi están "muy bien formados", pero tienen "pocas posibilidades de desarrollar todo su potencial" laboral y de completar su "proyecto de vida".

Por su parte, EH Bildu quiere que el presidente de Adegi, Pello Guibelalde, comparezca en el Parlamento Vasco para "retirar sus insultos" a los jóvenes y propone que también pase por la Cámara de Vitoria-Gasteiz su homónimo de Confebask, Roberto Larrañaga, para "rechazar" las declaraciones del primero.

"Quien dice, como ha hecho Guibelalde, que los jóvenes son culpables de su precariedad laboral debido a su falta de hambre se descalifica automáticamente a sí mismo", ha afirmado el parlamentario de EH Bildu Igor López de Munain.

A su juicio, las palabras de Guibelalde suponen "un gravísimo insulto", pero "lo peor es que se ha limitado a manifestar públicamente la base real del pensamiento y de la actuación diaria de la patronal".

El diputado de Juventud de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha calificado de "injustas y desafortunadas" las declaraciones del presidente de Adegi, Pello Guibelalde, sobre la "vida muy cómoda" que tienen los jóvenes de este territorio, aunque ha opinado que "aún está a tiempo de rectificar y pedir disculpas".

Itxaso considera que son "muchos los jóvenes que emprenderían y contribuirían a generar más riqueza para esta sociedad si tuvieran las herramientas y les diéramos la oportunidad de emanciparse".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Paro 2024 Comunicado Gobierno Vasco hoy Trabajo Adegi Economía 2024 EH Bildu Navarra Partido Socialista Vasco Jóvenes