Economía -
Consejo Regional de Aquitania
La Autopista Ferroviaria Atlántica será 'estratégica', según Oregi
La consejera ha destacado 'la necesidad del rápido desarrollo de la Autopista Ferroviaria Atlántica de Lille a Gasteiz' que contribuirá, ha dicho, 'al desarrollo sostenible de la Euroregión'.
REDACCIÓN
La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha destacado esta mañana en Burdeos ante el secretario de estado francés de Transportes Alain Vidalies, el presidente de Aquitania Alain Rousset, y el coordinador de la Comisión Europea para Transportes, Carlo Secchi, la necesidad del rápido desarrollo de la Autopista Ferroviaria Atlántica que, partiendo de Dourges (Lille) y atravesando las Landas, llegará hasta Jundiz, en Vitoria-Gasteiz, desplazando el tráfico de camiones de la carretera hacia el ferrocarril, "contribuyendo al desarrollo sostenible de la Euroregión".
Oregi participa en el Consejo Regional de Aquitania en la reunión del grupo de trabajo del Corredor Atlántico promovida por la Comisión Europea que durante dos días analiza los proyectos de infraestructuras ferroviarias y las soluciones propuestas para los pasos fronterizos. En el encuentro participan la directora de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco, Almudena Ruiz de Angulo y el director de Euskotren Imanol Leza.
Según ha detallado la consejera, "en cuanto entre en servicio la autopista ferroviaria, un alto porcentaje de los camiones podrían así, en lugar de atravesar las carreteras y autopistas congestionando el paso de Biriatou, pasarían cargados sobre trenes. Para el Gobierno Vasco, este proyecto es prioritario y ya hemos dado importantes pasos en lo referente a Ordenación Territorial y encaje de la terminal en Jundiz".
Oregi ha destacado que el desarrollo del Corredor Ferroviario Atlántico es uno de los proyectos prioritarios dentro del mapa TEN-T de los grandes ejes europeos y es estratégico para Euskadi.
La titular de Política Terriorial del Ejecutivo de Gasteiz estima que"“la nueva red ferroviaria se convierte en eje vertebrador y de cohesión social vasco sobre el que implantaremos ya muy pronto un esquema de servicios Intercity entre las tres capitales de Bilbao, Donostia y Gasteiz sin olvidar la extensión a Baiona y de allí a Burdeos".