Economía -
Conflicto laboral
Trabajadores de Cemosa suspenden la huelga tras lograr un preacuerdo
Los sindicatos han alcanzado un preacuerdo con la dirección sobre el convenio.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Los representantes de los trabajadores de Cemosa (Celulosas Moldeadas) de Atxondo han alcanzado un preacuerdo con la dirección sobre el convenio, por lo que la plantilla ha decidido suspender la huelga indefinida iniciada el 23 de noviembre y la desconvocarán definitivamente cuando se firme el acuerdo.
En un comunicado, el sindicato LAB, mayoritario en la empresa, ha manifestado que, dentro de las diferentes reivindicaciones, la principal era la adopción de medidas contra la precariedad y el viernes pasado los representantes de los trabajadores y la dirección de la empresa alcanzaron un acuerdo verbal.
En ese preacuerdo se contemplan varias medidas contra la precariedad como limitar la subcontratación y las ETTs, la creación de una bolsa de trabajo, realizar las sustituciones de bajas largas o excedencias mediante contratos, o la conversión en fijos de más de 20 contratos temporales.
Además, incluye el cumplimiento del protocolo de Osalan en personas que han trabajado con riesgo de amianto, hipoacusia y condiciones termo-higiénicas deficientes. Otro de los puntos son subidas salariales referenciadas al IPC.
El sindicato LAB ha indicado que el preacuerdo es "muy bueno" y cree que "merece la pena".