Economía -
Ordaindu y Eskuratu
Un millar de afectados de Fagor y Edesa demandan al Grupo Mondragón
Reclaman cerca de 50 millones de euros. El Grupo Mondragón (MCC) asegura que, de momento, no ha recibido notificación de la demanda.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Un millar de personas que perdieron los ahorros que tenían depositados en Fagor Electrodomésticos y Edesa ha presentado una demanda contra la Corporación Mondragón (MCC) a la que reclaman 47,8 millones de euros por daños y perjuicios ocasionados tras la quiebra de ambas cooperativas.
Representantes de las asociaciones de afectados Ordaindu y Eskuratu, acompañados por su abogado, Raúl Tenés, han anunciado hoy en una rueda de prensa en Donostia / San Sebastián la interposición el pasado viernes en los juzgados de Bergara de esta demanda acumulada, que supone la de mayor cuantía de este tipo presentada en Euskadi.
Un total de 959 perjudicados solicitan que se condene a la Corporación Mondragón al pago de 47,8 millones al entender que la actuación del grupo matriz en los años previos a la declaración del concurso de Fagor y Edesa perjudicó de forma directa sus intereses como acreedores.
En la demanda, los asociados de Ordaindu y Eskuratu acusan al Grupo Mondragón de transmitir a los afectados mensajes tendentes a impedir que recuperaran el dinero depositado en las dos cooperativas fabricantes de electrodomésticos al asegurarles que tenían un "futuro cierto" siempre que mantuvieran sus ahorros.
El abogado ha puesto de relieve que los 47,8 millones de euros que demandan los afectados suponen únicamente el 0,5 % de la facturación que logró el Grupo Mondragón en 2014 por lo que, en su opinión, se trata más de una "cuestión de voluntad política que de imposibilidad material".