Economía -
Protesta en Vitoria-Gasteiz
Sindicatos abertzales critican "el brutal recorte" de las pensiones
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU han denunciado la reforma de las pensiones que quiere llevar a cabo el Gobierno español y han anunciado más movilizaciones.
Redacción
Las centrales sindicales abertzales, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU, han denunciado hoy en Vitoria-Gasteiz el "brutal recorte" de las pensiones y los derechos laborales llevada a cabo por el Gobierno español, y han solicitado el traspaso de las competencias en seguridad social y empleo a Euskadi.
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, han comparecido en una acto celebrado en el polideportivo de Mendizorroza ante 3.500 personas, según ha informado la organización.
Durante las intervenciones, ambos líderes han criticado el proyecto de ampliación de la edad de jubilación planteado por el Ejecutivo central. "En otoño hablaban de recortar las cotizaciones de los empresarios a la seguridad social, y ahora suben la edad de jubilación. No falta riqueza, sobran ladrones", ha afirmado Etxaide.
Por su parte, Muñoz ha cargado contra UGT y CC.OO. y ha afirmado que los secretarios generales de ambas centrales acudieron a la Moncloa, antes de producirse la reforma de las pensiones. En cuanto a las delegaciones regionales, les ha recordado que "están empeñados en sostener un modelo fracasado, ya que el diálogo social no existe".
Para los sindicatos abertzales, el Estado pretende "abaratar el despido modificando los artículos del Estatuto de los Trabajadores, aumentar la flexibilidad laboral, centralizar la negociación colectiva y aumentar las empresas de trabajo temporal, ETTs".
Futuras movilizaciones
Muñoz y Etxaide han anunciado futuras movilizaciones, la primera de ellas mañana con motivo del aniversario del los asesinatos del 3 de marzo de 1976.
La segunda se realizará el próximo 8 de marzo, ''Día Internacional de la mujer'', y la tercera el 27 de marzo, cuando se llevará a cabo "la mayor movilización social contra la crisis" con manifestaciones en las tres capitales de la CAV y Pamplona/Iruña.