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Unión Europea

La falsificación de juguetes causa pérdidas de 1.400 millones anuales

Los fabricantes europeos pierden el 12 % de las ventas debido a estas falsificaciones, según un estudio.

Las falsificaciones provocan, además, la pérdida de 6.150 puestos de trabajo. EiTB
Las falsificaciones provocan, además, la pérdida de 6.150 puestos de trabajo. EiTB

Agencias | Redacción

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Un estudio de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) revela que el 12,3 % de las ventas del sector de juegos y juguetes de la Unión Europea (UE) se pierde debido a las falsificaciones, lo que supone unas pérdidas anuales de 1.400 millones de euros y conlleva además la pérdida de 6.150 puestos de trabajo, ya que los fabricantes legítimos "emplean a menos trabajadores de lo que lo harían en ausencia de las falsificaciones".

En el Estado español, se pierde anualmente el 16,6 % de las ventas directas del sector (167 millones de euros) por estas falsificaciones.

Según ha informado la OAMI en un comunicado, el sector de la fabricación de juegos y juguetes en la UE --donde no se incluye consolas de videojuegos, software para videojuegos ni bicicletas-- está compuesto, en su mayoría, por pequeñas y medianas empresas que emplean, por término medio, a alrededor de 10 trabajadores.

El informe revela asimismo que cuando se tienen en consideración los efectos directos e indirectos de la falsificación en el sector de la fabricación de juegos y juguetes, el importe perdido en ingresos públicos en la UE asciende a 370 millones de euros en concepto de pérdida de IVA, impuestos sobre la renta, cotizaciones a la Seguridad Social e impuesto de sociedades.

Alemania es el principal productor de juegos y juguetes de la UE y responsable del 40 % (2.700 millones de euros) de la producción total de la UE en 2012.

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