Economía -

Tren de Alta Velocidad

Los tramos del TAV entre Gasteiz y Burgos se licitarán este año

En concreto, el trámite se realizará en el segundo semestre, según ha explicado Zapatero. También se licitarán otros dos tramos entre Gasteiz, Arrasate y Bilbao.

Redacción

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El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha informado de que el "segundo semestre de 2010" se licitarán las obras de los tramos del Tren de Alta Velocidad entre Vitoria-Gasteiz y Burgos.

Zapatero ha respondido así en el pleno del Congreso a la pregunta del diputado del PNV Josu Erkoreka sobre las medidas que va a tomar el Ejecutivo durante la presidencia de turno de la UE para potenciar el eje atlántico y la línea ferroviaria París-Lisboa a través de Burdeos, Dax, Hendaia, Valladolid y Madrid.

En ese sentido, el jefe de Gobierno ha recordado que entre la capital alavesa, Arrasate/Mondragón y Bilbao están en ejecución 13 de sus 18 tramos y que finales de este año se licitarán otros dos tramos más, mientas que el Gobierno Vasco asume la construcción de la línea de Arrasate/Mondragón a Irun.

Según Zapatero, de estos datos se desprende que "hay una gran voluntad política" y que las obras "van a buen ritmo".

También ha enfatizado que ya se ha ejecutado más del 50 % de la inversión total prevista por parte de España para el llamado Eje Atlántico.

Rodríguez Zapatero ha señalado que la inversión total prevista por parte de España para este proyecto europeo que atraviesa tres países -Francia, España y Portugal- supera los 29.500 millones de euros y de ellos ya se han ejecutado prácticamente 16.000 millones. Erkoreka critica los retrasos

Por su parte, Erkoreka ha pedido a Zapatero que explique el "retraso que sufren las obras tanto en la parte española como francesa" del Eje Ferroviario Atlántico.

Erkoreka ha criticado que el tramo Gasteiz-Burgos por la parte española "está tan verde como el tramo Burdeos-Hendaia". Por ello, ha recordado a Zapatero que por su doble condición de presidente del Gobierno y de la Unión Europea tiene "toda la responsabilidad de comprometerse con un eje ferroviario", que según ha recordado, fue declarado prioritario hace ya 16 años.

Erkoreka le ha pedido asimismo que aproveche la legislatura y la presidencia de turno de la UE para apostar por el eje ferroviario y potenciarlo.

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