Economía -

Reunión urgente

La flota del verdel estará amarrada hasta que Espinosa les reciba

Los pescadores van a pedir a la ministra que busque una fórmula para que las flotas de cerco y anzuelo puedan prolongar la costera unos quince días, hasta que empiece la campaña de la anchoa.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La flota de cerco del Cantábrico-Noroeste va a solicitar una reunión urgente a la ministra de Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para analizar la situación del sector tras el cierre de la pesquería del verdel y ha anunciado que permanecerá amarrada a puerto hasta que sea recibida.

Las federaciones de cofradías de pescadores de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco han acordado hoy en una reunión en Santoña (Cantabria) enviar una carta a la ministra para pedirle que reciba a sus patrones mayores, tras haber agotado en once días la cuota de verdel que tenía asignada para 2010 (7.500 toneladas).

Los patrones mayores de cada federación van a pedir a los presidentes de sus comunidades autónomas o a los responsables autonómicos de Pesca que medien ante el Ministerio para que este encuentro se produzca cuanto antes, según ha anunciado el presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, Manuel Vinatea.

Además, viajarán mañana a Madrid para entrevistarse con los grupos parlamentarios con representación en la Comisión de Pesca del Congreso de los Diputados, que tiene convocada una sesión, para exponer la situación del sector.

Hasta que se convoque la reunión con la ministra, los cerca de 185 barcos de cerco del norte, que podrían salir a faenar para pescar sardina o chicharro, permanecerán amarrados a puerto.

Los pescadores van a pedir a la ministra que busque una fórmula para que las flotas de cerco y anzuelo -que también ha agotado su cuota y no podrá pescar desde el día 12- puedan prolongar la costera del verdel unos quince días, hasta que empieza la campaña de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, vedada en los últimos cinco años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas