Economía -
Petición a las Diputaciones
El lehendakari pide un debate "sereno y profundo" sobre fiscalidad
El jefe del Gobierno vasco ha recordado que las competencias fiscales están en manos de las Diputaciones, por lo que el Ejecutivo "no puede plantear una reforma unilateral".
Redacción
El lehendakari, Patxi López, ha considerado necesario que las Diputaciones Forales y los agentes sociales se impliquen en un debate “profundo y sereno” sobre las políticas fiscales y los servicios públicos.
López ha asumido que el Gobierno Vasco ni puede ni debe plantear una propuesta unilateral al carecer prácticamente de competencias sobre la materia.
El jefe del Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz ha realizado estas declaraciones en la tribuna del Parlamento vasco en respuesta a una interpelación de la portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro.
Ezenarro ha defendido la necesidad urgente de acometer una reformar del modelo fiscal y ha reclamado al presidente vasco que lidere el debate, concrete "cuándo y cómo" va a abrirlo y ponga sobre la mesa una "hoja de ruta".
El lehendakari ha insistido en la idea de que las instituciones y agentes sociales vascos deben abrir un debate para definir un catálogo de servicios públicos para a continuación determinar qué recursos económicos son necesarios para financiarlos y cómo se obtienen. Y nuestros criterios en este debate serán, según ha dicho, "mantener y mejorar los servicios públicos y tender hacia la excelencia".
En cualquier caso, ha admitido que este debate afecta a competencias como las fiscales que están fundamentalmente en manos de las Diputaciones Forales y que, por lo tanto, "no puedo plantear una reforma fiscal unilateral. Es una llamada general a la reflexión y planteo no sólo un debate sobre la fiscalidad, sino una reflexión más profunda sobre el contenido y sostenibilidad del estado de bienestar".