Economía -

entre un 10-20% de caída

Renault se desploma en Bolsa por miedo a un nuevo 'caso Volkswagen'

El Gobierno francés ha precisado que ni Renault ni las otras marcas examinadas, salvo Volkswagen, han utilizado un programa de trucaje, pero sí ha sobrepasado las normas de emisiones de CO2.

Concesionario de Renault. Imagen: EFE
Concesionario de Renault. Imagen: EFE
Renault asegura que no ha trucado ningún motor en sus coches

1:04

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las acciones de Renault han sufrido una caída histórica en la Bolsa de París, después de que se supiera que la justicia francesa ha registrado varias sedes del grupo automovilístico francés. A las 14.15 hora local sus acciones caían un 11 % tras haber llegado a bajar más de un 20 %.

La caída de los títulos se produce después de que el sindicato CGT informara de que agentes de la Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Represión del Fraude investigan los departamentos de "homologación y puesta a punto de los controles del motor".

Según ese sindicato, las pesquisas podrían estar relacionadas con "las consecuencias del caso de los motores trucados de Volkswagen", informan los medios.

El desplome bursátil de Renault ha arrastrado también al segundo constructor francés, PSA Peugeot Citroën, cuyos títulos caían a media sesión más de un 8 %.

Los registros en Renault, informaron medios locales, tuvieron lugar en el centro de ingeniería de Lardy, el de tecnología de Guyancourt, la planta de Plessis-Robinson y su sede de Boulogne-Billancourt, todos en los alrededores de París.

Los agentes se incautaron de los ordenadores de varios responsables, siempre según el sindicato.

El Gobierno niega manipulación

La ministra gala de Ecología, Ségolène Royal, ha indicado que las pruebas de contaminación efectuadas en Francia tras el escándalo de Volkswagen han constatado que se han sobrepasado las normas de emisiones de CO2 y de óxido de nitrógeno en Renault y dos marcas extranjeras, pero que no se ha constatado fraude.

Al término de una reunión de la comisión técnica independiente, la ministra ha precisado a los periodistas que ni Renault ni las otras marcas examinadas, salvo Volkswagen, utilizaron un programa de trucaje.

Royal ha señalado que, hasta el momento, se han analizado 22 vehículos, de los 100 que prevén examinar, y ha añadido que los registros efectuados hoy en diversos locales de Renault no están relacionados con esos exámenes.

Respuesta de Renault

El constructor francés de automóviles ha asegurado que no hay pruebas de "la presencia de un programa de trucaje" en sus vehículos, tras los primeros exámenes llevados a cabo por la Dirección General de la Energía y el Clima, dependiente del Ministerio de Ecología y Energía.

Al mismo tiempo, Renault ha confirmado en un comunicado que la Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Represión del Fraude (DGCCRF) se personó en su sede social y en sus centros de Lardy y de Guyancort para "proceder a un complemento de investigación (...) que permita validar definitivamente los primeros elementos de análisis" de la comisión técnica independiente.

"La Dirección General de la Energía y el Clima, en nombre del Ministerio de Ecología y Energía, interlocutor de la comisión técnica independiente, considera que el proceso en marcha no evidencia la presencia de un programa de trucaje en los vehículos Renault", señaló la compañía, que lo califica de "buena noticia".

De acuerdo con esa misma nota, la UTAC (Unión Técnica del Automóvil, la Motocicleta y la Bicicleta) "realiza test actualmente en 100 vehículos en circulación, entre ellos 25 Renault", y al final de 2015 "11 vehículos habían sido probados, entre ellos cuatro Renault".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Empresas Multinacionales Francia Hoy Noticias de Hoy Caso Volkswagen La Bolsa Sector industrial Automoción en Euskadi y Navarra