Economía -

Datos del Estado español

Una mujer debe trabajar 88 días más para cobrar como un hombre

LAB considera "preocupante" el incremento de la brecha salarial entre hombres y mujeres desde el inicio de la crisis económica, que ronda el 30%.

Mujeres trabajando. Foto: EiTB
Mujeres trabajando.
Mujeres trabajando. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emakumeek 88 lan egun gehiago behar dituzte gizonek adina irabazteko

La brecha salarial entre hombres y mujeres en el Estado español se mantiene en el 24%, la misma que el pasado ejercicio, y es la más alta de los últimos seis años, según un informe realizado por UGT, que explica que las mujeres tienen que trabajar 88 días más para cobrar lo mismo que los hombres.

En cuanto a Hego Euskal Herria, la brecha es mayor, del 25% en la CAV, y del 30% en Navarra.

Para elaborar el informe "La igualdad salarial, un objetivo pendiente", realizado por el Día por la Igualdad Salarial de Hombres y Mujeres, el sindicato analiza la última publicación del INE de junio de 2015, que recoge datos de 2013, y destaca que la diferencia salarial -que calcula con el salario bruto anual- es mayor en el caso de trabajadores con contratos indefinidos.

"A los 88 días de brecha salarial en relación con el trabajo remunerado, habría que sumar 91 días de dedicación de la mujer a ese trabajo no remunerado" que son el tiempo dedicado a las tareas domésticas y familiares, denuncia el sindicato.

En cuanto a sueldo por hora trabajada, el Estado español tiene una brecha del 19,3 % y la media de la UE es de 16,3%. Por delante se sitúan Estonia (29,9), Austria (23), República Checa (22,1), Alemania (21,6), Eslovaquia (19,8) y Reino Unido (19,7).

Hego Euskal Herria

Por su porte, LAB considera "preocupante" el incremento de la brecha salarial entre hombres y mujeres desde el inicio de la crisis económica.

Según los datos que aporta, en 2008 los hombres ganaban en la CAV un 29,9 % más de promedio anual que las mujeres, mientras que en 2013 dicho porcentaje se elevó a un 33,6 %.

En Navarra, los hombres ganaban en 2008 un 38,6 % más que promedio anual que las mujeres, mientras que en 2013 ganaban un 43,8 %, según la misma fuente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra LAB Noticias Últimas noticias País Vasco hoy Trabajo en Euskadi España hoy Última Hora de Hoy Machismo hoy Igualdad entre Mujeres y Hombres Noticias de sueldos Hoy