Economía -
Medidas anticrisis
El Gobierno navarro gastará menos para evitar el déficit público
UPN y PSN han firmado un nuevo acuerdo anticrisis por importe de 25 millones de euros, que además del control del gasto corriente, prevé la creación de 6.000 puestos de trabajo este año.
Redacción
El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, han firmado esta mañana un nuevo acuerdo que incluye más medidas anticrisis por importe de 25 millones de euros, el control del gasto corriente y la revisión del Plan Navarra 2012 para "crear 6.000 puestos de trabajo este año".
Dentro del control del gasto público, Sanz ha asegurado que serán "escrupulosos" a fin de "generar el mayor margen económico necesario para atender el gasto social y de inversión", por lo que todos los departamentos deberán gastar menos para reservar así 100 millones de euros para evitar el déficit en las cuentas.
Mientras que en la revisión del Plan Navarra 2012 no se incidirá en la inversión, pero sí pueden cambiar las prioridades.
Las medidas se aplicarán de forma inmediata. En Sanidad, por ejemplo, ya han comunicado las directrices de ahorro, y eso ha hecho que los sindicatos se pongan en alerta, que esta mañana se han vuelto a concentrar ante ese cotrol del gasto.
Por otro lado, hoy se ha firmado el convenio de la Función Pública. Se mantiene el poder adquisitivo, pero no habrá revisión del IPC hasta 2012.