Economía -

En 2009

Casi 20.000 consumidores presentaron una reclamación en Euskadi

El año pasado hubo un total de 19.854 reclamaciones a través de las diferentes oficinas de consumo. Las empresas de telecomunicaciones fueron las más demandadas con un 31,8% de las protestas.

Redacción

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Un total de 19.854 consumidores presentaron algún tipo de reclamación en Euskadi en 2009, de los cuales más del 30% fueron en el sector de telecomunicaciones. Además, se incoaron un total de 151 expedientes sancionadores, el 40% relacionados con infracciones en la Ley de Garantía.

En rueda de prensa en Bilbao, la viceconsejera de Sanidad y Consumo, Olga Rivera, y la directora de Consumo, Ana Collía, han dado a conocer los datos relacionados con el consumo en el País Vasco durante el año 2009.

Durante el año 2009, hubo un total de 19.854 reclamaciones a través de las diferentes oficinas de consumo. Por territorios, en Álava se presentaron 3.767, en Gipuzkoa 4.757 y en Bizkaia un total de 11.330. Además, durante el pasado curso se recibieron un total de 60.275 consultas.

En cuanto a los sectores que registraron más protestas, las empresas de telecomunicaciones fueron las más demandadas con 31,8%, seguidas por las de servicios energéticos, con un 8,6%, y los sectores de electrodomésticos, informática y audiovisuales, que registraron el 7,7% de las reclamaciones.

Contactos con las empresas

En este sentido, la directora de Consumo ha explicado que han establecido contactos con las principales empresas de telecomunicaciones de Euskadi, aunque ha precisado que "en algunos temas" es "difícil" llegar a acuerdos.

Respecto al motivo de las reclamaciones en las telecomunicaciones, casi el 27% de las mismas se basa en problemas con las bajas, altas fraudulentas e incumplimientos, el 21% por problemas en la facturación y casi el 16% en temas relacionados con las garantías.

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