Economía -

Sin fecha

ArcelorMittal anuncia el cierre parcial de su planta de Zumarraga

La dirección de la compañía se ha reunido esta mañana con los trabajadores para explicar la medida adoptada.

Sede de Arcelor Mittal en Zumarraga
Sede de Arcelor Mittal en Zumarraga
El nivel de pérdidas en Zumarraga es insostenible, según ArcelorMittal

1:01

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ArcelorMittalek Zumarragako lantegiko ekoizpenaren zati bat etengo du

ArcelorMittal ha anunciado esta mañana el "cese parcial de actividad" de su planta de Zumarraga -que emplea a 325 trabajadores-, si bien, no ha indicado la fecha en la que entrará en vigor la medida. Los responsables de la acería se han reunido con los trabajadores para dar a conocer la situación.

La intención de la compañía consiste en trasladar empleados y parte de la producción a otras fábricas del grupo.

La dirección ofrecerá a todos los empleados de la factoría la posibilidad de ser recolocados en otras plantas de ArcelorMittal y, en función de cómo culmine la negociación, decidirá qué partes de la producción se mantienen en Zumarraga, han informado fuentes de la multinacional india.

La empresa pretende también modificar las condiciones de trabajo de los operarios que puedan quedarse en Zumarraga.

A partir de hoy se abre un periodo de consultas y durante el proceso los trabajadores pueden acogerse al expediente de regulación de empleo vigente en todo el grupo siderúrgico.

La fábrica de ArcelorMittal de Zumarraga produce alambrón -que constituye más del 70 % de su facturación-, barras y redondo corrugado y su rentabilidad se ha visto afectada, entre otros factores, por la "sobrecapacidad que hay en el mercado ibérico del producto largo", según la empresa.

Además, el incremento del volumen de importaciones de productos siderúrgicos procedentes fundamentalmente de China, pero también de otros países, es otro de los factores que ArcelorMittal aduce para plantear el cese parcial de la actividad.

También achacan la situación al precio de la energía eléctrica y al elevado coste de la importación de chatarra, principal materia prima empleada en la factoría guipuzcoana, han apuntado las citadas fuentes.

En agosto del 2014 la multinacional también anunció el cierre temporal de la fábrica. En total, la planta guipuzcoana cuenta con más de 300 trabajadores en Zumarraga. El grupo Mittal compró la empresa Orbegozo hace varios años y, durante mucho tiempo, ha sido una de las compañías más importantes de Alto Urola.

ELA denuncia que supone "un cierre en toda regla"

El sindicato ELA ha explicado que en una reunión, que a la una de la tarde aún continuaba, la empresa les ha planteado ese "cierre parcial" de la planta de Zumarraga, aunque para la central sindical supondrían "un cierre en toda regla" de la factoría.

ELA ha señalado que, hasta el momento y "con prudencia", lo que ha planteado la empresa es un "cierre parcial que sería un cierre definitivo". Asimismo, plantean recolocaciones para el personal fijo en otras plantas del grupo, pese a lo cual esto supondría "la muerte industrial" de Zumarraga.

"Mas allá de las soluciones individuales que se planteen, que ya valoraremos, el tema es el proyecto industrial de Zumarraga, que es lo que está en juego ahora mismo", ha resaltado el sindicato.

En ese sentido, ha apuntado que ArcelorMittal Zumarraga cuenta con unos 350 trabajores propios, aunque "estamos hablando de que tenemos unos 200 trabajadores más entre transportistas subcontratados, estamos hablando de un volumen de empleo, dejando fuera los talleres auxiliares, muy importante para toda la comarca".

CCOO: "Pretenden eliminar el sector siderúrgico de Euskadi"

Por su parte, el sindicato CCOO ha acusado a la empresa ArcelorMittal de intentar "eliminar de un plumazo el sector siderúrgico de Euskadi" por anunciar el cese parcial de la actividad de su planta de Zumarraga apenas dos meses después del paro indefinido en su acería de Sestao.

CCOO ha recordado que, desde el anuncio del paro de la planta de Sestao, ha denunciado la "falta de claridad de ArcelorMittal" y su "falta de compromiso con la siderurgia en Euskadi".

"La multinacional puso encima de la mesa la necesidad de tomar medidas anti 'dumping' y contra el elevado coste energético, pero sin concretar en ningún momento si estas medidas podían ser suficientes para continuar con la actividad", ha explicado la central.

CCOO ha pedido al Gobierno Vasco que, además de denunciar la "dejación" del ministro de Industria, José Manuel Soria, adopte "de manera urgente" medidas y "mueva fichas por la industria en Euskadi".

Ha recordado que entre las dos plantas son más de 700 los puestos de trabajo directos afectados, además de las contratas y las pequeñas y medianas empresas que dependen de la multinacional.

LAB: “Esto responde a un plan preparado de antemano”

Por otro lado, LAB ha acusado a Arcelor Mittal de "jugar con el futuro de centenares de trabajadores" y de "reírse de la sociedad vasca en general".

El sindicato ha denunciado que la compañía "está jugando con el futuro de centenares de trabajadores, ocultando información y actuando sin piedad en función de sus intereses".

En un comunicado, ha alertado de que la decisión de la empresa "responde a un plan preparado de antemano". A juicio de LAB, "el Gobierno vasco sabía cuál era la intención de Arcelor Mittal y, por lo tanto, ha sido cooperador necesario en la ejecución del plan" o esta empresa "se ríe del Gobierno vasco, y por consiguiente, de la sociedad vasca".

Finalmente, LAB ha exigido al Ejecutivo vasco que "deje de hacer los recados de estas multinacionales en Bruselas y que, de una vez, empiece a trabajar para garantizar el futuro de los empleos del sector y el futuro de éste".

UGT pide un plan de inversiones

UGT ha reclamado a Arcelor Mittal un plan de inversiones en la planta de Zumarraga que "garantice su viabilidad", tras el anuncio de la dirección de llevar a cabo un cierre parcial.

En un comunicado, la Federación MCA-UGT y los miembros del comité de empresa del sindicato en Arcelor Mittal de Zumarraga de Arcelor Mittal han reclamado "una solución" a la dirección de la empresa que pase por "el mantenimiento de los puestos de trabajo".

A su juicio, para ello es "imprescindible que se cumpla el plan de inversiones pactado en el anterior convenio que permita la viabilidad de la planta", algo que Arcelor Mittal "no ha hecho desde que la compró".

El sindicato ha trasladado su "más rotundo y firme rechazo" al cese parcial anunciado por la multinacional en su planta de Zumarraga y ha advertido de que el traslado de los trabajadores a otras plantas, así como parte de la producción de la localidad guipuzcoana, supondría "la destrucción de empleo de centenares de puestos de trabajo en la comarca, ya que además de los 351 trabajadores de Arcelor Mittal, también se verían afectados los trabajadores de industrias auxiliares y subcontratas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos última hora Gipuzkoa Últimas noticias Euskadi Multinacionales Vascas Trabajo hoy Actualidad Económica 2024 Zumarraga Hoy Industria Noticias de metalurgia