Economía -

Plan para 2010 y 2011

El Gobierno español invertirá 17.000 millones en infraestructuras

La inversión se destinará a mejorar las ya existentes. Zapatero ha destacado la fórmula de colaboración público-privada, que es un "enfoque innovador" y la "mayor estrategia diseñada en la historia".

Redacción

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El Gobierno español licitará obras de infraestructuras por 17.000 millones de euros durante 2010 y 2011, dentro de un plan extraordinario de inversión en el que la financiación se efectuará con la colaboración público-privada.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la inversión prevista en el Plan Extraordinario de Infraestructuras no supondrá costes adicionales y respeta la contención del gasto público prevista por el Ejecutivo.

Zapatero, que ha presentado el plan en la estación ferroviaria de Madrid-Chamartín, ha destacado la fórmula de colaboración público-privada, que supone un "enfoque innovador" y la "mayor estrategia diseñada en la historia".

El jefe del Ejecutivo ha mostrado su confianza en el papel que dentro del plan desempeñarán las empresas y las entidades financieras.

El plan

Este Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) contempla que el 70 % de la inversión (11.900 millones) se destine a mejorar las redes ferroviarias de altas prestaciones y de cercanías, así como al transporte de mercancías.

El 30 % restante (5.100 millones) irá a la mejora de infraestructuras viarias y al transporte colectivo por carretera.

La financiación se llevará a cabo con la colaboración del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Asociación Española de la Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

El plan se basa en un modelo concesional, por el que el Gobierno pagará las infraestructuras, una vez haya terminado su construcción y puesta en servicio, a través de un canon anual a las concesionarias a lo largo de un "amplio periodo de tiempo", unos 25 ó 30 años.

De esta forma, la repercusión sobre las cuentas públicas se aplaza a 2014, cuando entren en funcionamiento las infraestructuras, y el impacto sobre los presupuestos del Ministerio de Fomento no superará el 8% de las partidas previstas para la realización de este tipo de proyectos.

El plan público-privado más ambicioso

La secretaria de Estado de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, en un encuentro con la prensa previo al anuncio oficial, ha destacado que se trata del plan "más ambicioso de infraestructuras con colaboración público-privada que nunca se ha hecho".

Asimismo, ha afirmado que el plan, que se beneficiará de la inversión privada, estará sujeto al control público mediante las necesarias inspecciones y la aplicación "de las penalizaciones que procedan en su caso".

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