Economía -
Nuevas medidas
Euskotren destinará 2,6 millones de euros a reforzar la seguridad
Las medidas incluyen controles de alcohol y drogas a la plantilla y extender el sistema de frenado automático.
Redacción
El Departamento de Transportes del Gobierno Vasco invertirá 2,6 millones de euros para reforzar la seguridad de los ferrocarriles de Euskotren. Las actuaciones previstas incluyen la extensión del sistema de frenado automático ''Euroloop'' y la implantación de controles de drogas y alcohol programados y aleatorios.
El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, ha informado sobre la puesta en marcha de estas medidas tras el accidente del pasado 8 de octubre en Lezama (Bizkaia), en el que falleció el conductor de una unidad ferroviaria.
Ante las exigencias de mejoras en la seguridad por parte de los trabajadores, Arriola ha anunciado hoy que en los próximos 18 meses se pondrán en marcha actuaciones que afectarán a las infraestructuras, los materiales móviles, las instalaciones de seguridad y el reglamento de circulación y señales. También se establecerán modificaciones en los controles a la plantilla.
De todas formas, el consejero ha subrayado que ninguna medida que pueda adoptarse puede "garantizar la seguridad absoluta".
Más medidas
Entre las medidas que se pondrán en marcha se encuentra también la implantación de toperas hidráulicas, la adecuación de las longitudes de los andenes y la limitación de la velocidad máxima de entrada en estación, y la instalación de circuitos cerrados de televisión en Cabina.