Economía -

Cierre de Arcelor de Zumarraga

Cientos de personas rechazan el cierre de Arcelor de Zumarraga

Los trabajadores, que han secundado un paro de 24 horas este martes, han estado arropados por su familiares y vecinos de Urretxu y Zmuarraga.

Manifestación de los trabajadores de Arcelor Zumarraga. Foto: eitb.eus
Manifestación de los trabajadores de Arcelor Zumarraga. Foto: eitb.eus
Multitudinaria manifestación en apoyo a los trabajadores de Arcelor

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cientos de personas se han manifestado esta tarde en apoyo a los trabajadores de Arcelor Mittal de Zumarraga y para defender la viabilidad de la factoría guipuzcoana. Bajo el lema 'Arcelor Zumarraga. No al cierre. Ez itxi', los manifestantes han recorrido las calles de Urretxu y de Zumarraga.

Los empleados, que han secundado un paro de 24 horas este martes, han estado arropados en la marcha por sus familiares, amigos y vecinos y vecinas de Urretxu y Zumarraga.

La dirección ha parado esta medianoche el horno de la fábrica y el cese de la actividad de la planta podría producirse al final de la próxima semana, cuando quedará sólo activo el parque de chatarra, en el que trabajarán 8 empleados, según la propuesta de la empresa.

El presidente del comité de empresa, Leo Bote, entrevistado en Radio Euskadi, ha explicado que los compañeros de Olaberria y Bergara también han realizado hoy un paro de cuatro horas, de 12:00 horas a 16:00 horas, mientras que en las plantas asturianas de Gijón y Avilés también se han llevado a cabo concentraciones.

Los trabajadores de las fábricas de Olaberria y Bergara se han desplazado en caravana de coches hasta la planta de Zumarraga para unirse a la concentración que sus trabajadores han llevado a cabo de 13:00 a 15:00 horas en la planta.

Por otro lado, el comité de empresa ha aprobado esta mañana en asamblea un nuevo calendario de movilizaciones para defender la viabilidad de la planta guipuzcoana, dentro del cual se convoca un paro general para el 20 de abril en el que se pedirá el apoyo de toda la comarca de Urola Garaia.

Además, también han acordado que toda la plantilla acuda a la manifestación que han convocado todos los sindicatos el sábado 23 en Bilbao bajo el lema 'En defensa de nuestra industria'. "Nosotros allí nos haremos visibles con nuestros atuendos de trabajo y nuestras pancartas", han apuntado.

Reuniones

Mientras, el comité de empresa estudia la información técnica, la memoria jurídica y económica que la dirección de ArcelorMittal le trasladó en el primer encuentro entre las dos partes. El miércoles volverán a reunirse a las 15:30 horas y el viernes a las 11:00 horas.

Los trabajadores insisten en que "con inversiones la planta puede ser rentable". La multinacional dice que es "imposible" que la planta de Zumarraga sea competitiva y que sus empleados tienen que trasladarse a otras fábricas del grupo, en su mayoría a las de Asturias; el resto a las de la CAV.

Así las cosas, esta semana está previsto que con discreción y lejos del foco mediático, se produzca una reunión entre Arcelor y el Gobierno Vasco en la que el Ejecutivo presentará un documento elaborado por instituciones en colaboración con los trabajadores para tratar de convencer al grupo de que la planta de Zumarraga puede seguir activa.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Gipuzkoa hoy Huelgas Últimas noticias País Vasco Multinacionales del Mundo Empleo hoy Actualidad Económica 2024 Zumarraga Hoy Hoy noticias Noticias Conflictos laborales Industria hoy Siderurgia