Publicidad
Cerrar

13/04/2016

08:42

Economía

Cierre de Arcelor de Zumarraga

Sin avances en la segunda reunión de Arcelor y el comité de Zumarraga

eitb.eus

Los representantes de los trabajadores han solicitado a la dirección más información, mientras la empresa mantiene su propuesta de mantener 8 trabajadores en Zumarraga y trasladar 268 a Asturias.

1:30
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La segunda reunión del periodo de consultas por el cierre parcial de la fábrica de ArcelorMittal de Zumarraga (Gipuzkoa) ha concluido sin que se haya registrado ningún avance sustancial en las negociaciones entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

La reunión se ha celebrado en la planta de Zumarraga y se ha prolongado por espacio de dos horas, en las que el comité de empresa ha solicitado a la dirección del grupo siderúrgico que le ofrezca más información, según han informado a EFE fuentes del comité de empresa.

Además, la dirección no ha modificado la propuesta hecha pública la semana pasada, que consiste en mantener el parque de chatarra en Zumarraga, con solo 8 trabajadores, trasladar a 268 empleados a Asturias, a otros 50 a plantas del País Vasco y ofrecer jubilaciones anticipadas a otros 24.

El comité reclama más información

El comité ha reclamado más información, pero la empresa se ha remitido al informe elaborado por la consultoría Roland Berger, que atribuye la situación de la factoría guipuzcoana a "múltiples factores que incluyen la sobrecapacidad existente en la industria siderúrgica a escala mundial, el aumento de los niveles de importaciones procedentes de países de fuera de la Unión Europea" y el alto coste de la energía.

Este dossier fue entregado por la empresa al comité la semana pasada, durante la primera reunión del periodo de consultas, celebrada el pasado 7 de abril.

La dirección ha rechazado ofrecer más información económica al comité, motivo por el que los representantes de los trabajadores han dado por terminada la reunión, según la información facilitada tanto por el comité como por la empresa.

Los representantes de los empleados consideran que sin más información no es posible estudiar diferentes alternativas ni plantear contrapropuestas a los planes de la compañía india.

La dirección de la compañía, por su parte, entiende que no está obligada a ofrecer la información de carácter económica que le reclaman los trabajadores.

Esperaban poder comenzar a negociar las recolocaciones

Fuentes de ArcelorMittal han explicado que esperaban poder comenzar a negociar su oferta de recolocaciones, pero tras rechazar la solicitud de aportar más información económica, los representantes del comité "se han levantado de la mesa.

Ambas partes se han vuelto a citar para el viernes por la mañana en la factoría de Zumarraga.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;