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El Gobierno japonés registra las oficinas de Mitsubishi tras el fraude

El Gobierno ha pedido a otras empresas del sector informes sobre métodos utilizados en pruebas de eficiencia ante la posibilidad de que existan más irregularidades.

Mitsubishi Motors. Foto: EiTB
Mitsubishi Motors.
Mitsubishi Motors. Foto: EiTB

agencias | redacción

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Euskaraz irakurri: Japoniako Gobernuak Mitsubishiren bulegoak miatu ditu

Funcionarios del Ministerio de Transportes japonés han visitado hoy las oficinas de desarrollo de Mitsubishi Motors para abrir una investigación tras desvelarse que la empresa manipuló datos sobre consumo de combustible de algunos de sus modelos.

El personal del ministerio visitó el centro técnico de Okazaki (centro de Japón) para realizar una primera inspección in situ, según ha informado la cadena pública NHK.

El canal también ha informado de que la administración ha dado de plazo a la compañía hasta el próximo 27 de abril para presentar un informe sobre este falseo de datos, cuyo verdadero alcance aún se desconoce.

También ha pedido a otras empresas del sector reportes sobre métodos utilizados en pruebas de eficiencia ante la posibilidad de que existan más irregularidades.

El caso contribuye a empeorar la reputación del sector, en entredicho tras el escándalo de manipulación de emisiones de Volkswagen, que incluyó un software en 11 millones de coches diesel para que redujeran el volumen de gases contaminantes a expulsar en el momento de ser testados.

Mitsubishi Motors admitió en la víspera que sus empleados modificaron la presión del aire de los neumáticos durante las pruebas para evaluar el consumo de cuatro modelos de minivehículos (coches con motores de menos de 660 centímetros cúbicos) de los cuales se han vendido unas 625.000 unidades en Japón.

Como resultado, estos vehículos (de los cuales la mayoría, unos 468.000, fueron comercializados por la también nipona Nissan Motor) fueron vendidos bajo la falsa garantía de que su consumo -una de las facetas que permite a los minivehículos ser competitivos- era entre un 5 y un 10 % más eficiente de lo que en realidad es.

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