Economía -

Previsión Social Voluntaria

Las EPSV ven necesario que se fomenten las pensiones privadas

Así se lo trasladarán a los partidos políticos, porque según ellos 'ya no son un ahorro, son una necesidad'.

Ignacio Javier Etxebarria, presidente de la Federación de EPSV de Euskadi. Foto: EFE
Ignacio Javier Etxebarria, presidente de la Federación de EPSV de Euskadi. Foto: EFE
En 2015, se aportaron 740 millones de euros a planes de pensiones

1:26

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: BGAEk uste dute ezinbestekoa dela pentsio pribatuak sustatzea

Las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) del País Vasco van a reunirse con los partidos vascos para pedirles que fomenten la concienciación social sobre los planes de pensiones privados, porque "ya no son un ahorro, son una necesidad".

El presidente de la Federación de EPSV, Ignacio Etxebarria, ha comparecido ante los medios en Bilbao para presentar el balance de actividad de esas entidades, cuyo patrimonio superó en 2015 los 22.500 millones de euros, mejorando en 332 millones (un 1,48 %) los datos del año anterior.

No obstante, ha sufrido un leve descenso de las cuotas -740 millones, un 1,24 % menos- y del número de socios (-0,35 %). Según sus cálculos, casi la mitad de la población ocupada vasca, (un 49,32 %) tiene concertada una EPSV.

A su juicio, el pilar de los ingresos para los jubilados seguirá siendo "el sistema público de pensiones", pero serán inferiores a las actuales, por lo que ha reclamado a las instituciones y agentes sociales que traten de concienciar de la necesidad de completar esos ingresos con las EPSV.

En ese sentido, Las EPSV vascas quieren trasladar sus inquietudes a los principales partidos políticos (PNV, EH Bildu, PP, PSE, Podemos) antes de las próximas elecciones autonómicas.

En Euskadi hay actualmente 894.000 activos cotizantes y 534.618 pasivos jubilados, cifras que se irán igualando, porque cada vez habrá menos activos y más jubilados.

Respecto a los resultados del año pasado, el patrimonio de las EPSV representa ya más del 34 % del PIB de Euskadi, un porcentaje que cuadruplica al de España (9,5 %), pero que aún está alejado de países más desarrollados y de la media de la OCDE que es del 84 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Economía Mundial Última Hora de Hoy